Grupos contra la la producción de salmón ganan una de sus múltiples batallas
Con el gobierno federal en Canadá, comprometido a prohibir los centros de salmón en operaciones que sean abiertas en Columbia Británica, nuevas demandas sólo desperdiciarían tiempo y recursos públicos.
Los grupos que se oponen a la producción en Canadá han ganado una batalla legal para mantener la prohibición de los centros de salmón en el área de Discovery Islands en Columbia Británica.
El fallo del Tribunal Federal de Apelaciones confirma una decisión de junio de 2024 del Tribunal Federal que confirmó la facultad del ministro de Pesca canadiense para denegar licencias de acuicultura en las Islas Discovery por motivos de conservación. Se cree que la salmonicultora Mowi apeló la decisión de 2024.
La organización benéfica de derecho ambiental Ecojustice representó a los grupos que se oponen a la industria David Suzuki Foundation, Georgia Strait Alliance, Living Oceans Society y Watershed Watch Salmon Society, y a la veterana activista contra la acuicultura Alexandra Morton, en la apelación.
Enfoque de precaución
“El Tribunal Federal de Apelaciones señaló las graves consecuencias que la disminución de las poblaciones de salmón salvaje podría tener para los derechos de las Primeras Naciones, la economía y el tejido social de la Columbia Británica, y confirmó además que el Ministro tiene amplia discreción para adoptar un enfoque precautorio cuando el salmón salvaje enfrenta amenazas graves”, dijo la abogada de Ecojustice, Imalka Nilmalgoda.
La batalla legal por la producción de salmón en las Islas Discovery comenzó en diciembre de 2020, cuando la ministra de Pesca, Bernadette Jordan, anunció la eliminación gradual de los centros de cultivo de salmón por orden del primer ministro Justin Trudeau.
Los ministros de pesca posteriores se negaron a restituir las licencias de producción, y desde entonces el gobierno federal ha declarado que el cultivo de salmón en sistemas abiertos debe cesar en Columbia Británica para finales de junio de 2029.
“Tras años de litigio, los tribunales han sido inequívocos al afirmar que el Ministro tiene derecho a priorizar la conservación”, declaró Stan Proboszcz, analista sénior de ciencia y políticas de la Sociedad del Salmón Watershed Watch.
“Con el gobierno federal comprometido a prohibir los centros de salmón en operaciones que sean abiertas en Columbia Británica, nuevas demandas sólo desperdiciarían tiempo y recursos públicos, y la industria debería centrarse en una transición ordenada”.