Casco de la nave especial

Lanzarán primera nave especial para tratamiento continuo en línea de salmones

Chile: Se trata del barco “Owurkan”, que opera sistemas contra Caligus y Amebiasis, evitando que los antiparasitarios contaminen el medio marino. En abril, su casco estará en aguas de Valdivia.

Publicado Actualizado

Hans Kossmann, fundador del proyecto Salmoclinic, da a conocer una importante noticia: el próximo 9 de abril, se lanzará al agua el casco del proyecto 187 del astillero Asenav correspondiente a la nave especial “Owurkan”, en Valdivia, tras lo cual se completarán las labores de outfitting y puesta en marcha de los equipos, lo cual se espera materializar en julio de este año.

Kossmann cuenta a Salmonexpert, además, que esta nave especial estará dedicada exclusivamente al tratamiento contra Caligus, Amebiasis y otras enfermedades del salmón, contará con producción de agua dulce a bordo para el 100% de los requerimientos, así como con un sistema de degradación de antiparasitarios o antibióticos para evitar contaminación del medio marino. 

La embarcación, que debería entrar en operaciones en agosto de 2021 si la pandemia no causa atrasos en la llegada de los equipos que aún deben instalarse sobre la cubierta, es la primera nave especial “que contará con un estanque tipo hélix para tratamiento continuo en línea de peces mediante baños con agua dulce o agua de mar con antiparasitarios, y que a su vez se hace cargo de los antiparasitarios utilizados para evitar que terminen en el medio ambiente”, de acuerdo con lo detallado por el empresario.

En tanto, el fundador de Salmoclinic indica que la eslora de la nave especial es de 62,2 metros y su manga es de 15,8 metros. Cuenta con un estanque hélix de 300 m3 para tratamiento continuo de peces en línea. La capacidad de tratamiento por día es dependiente del tiempo de exposición de los peces al baño, según el protocolo y producto definido por el veterinario.

Fundador de Salmoclinic, Hans Kossmann. Foto: Salmoclinic.

“Por ejemplo, un tratamiento con Hexaflumuron a peces de 800 gramos con exposición de 2 horas, permitiría una capacidad diaria de 300.000 peces, con un menor consumo de agua y antiparasitario por tonelada tratada, en comparación a un tratamiento en jaula con lona”, revela Kossmann.

Esta nave especial, asimismo, “utiliza menos agua por tonelada de peces tratados que un wellboat y que un baño en jaula con lona, por lo que requiere menos antiparasitario. Adicionalmente, contará con un sistema de degradación de los antiparasitarios con lo que prácticamente no habrá vertimiento de antiparasitarios al ambiente”, asegura el empresario.

Además, en la innovadora embarcación “Owurkan”, se podrán realizar baños antiparasitarios con cualquier producto autorizado asegurando las dosis adecuadas, “es decir, concentración del antiparasitario y tiempo de exposición”, sostiene el fundador de Salmoclinic.