Lanzamiento de la nave especial

Tecnología de nueva nave para tratar Caligus evita daño ambiental por antiparasitarios

Chile: El barco “Owurkan” permite ahorrar hasta 85% de agua que se utiliza hoy en otros sistemas, para la misma cantidad de salmones, y está en búsqueda de más personal especializado a bordo.

Publicado Actualizado

La nave especial llamada “Owurkan”, de Salmoclinic y que fue construida por Patagonia Wellboat para tratamientos a bordo contra Caligus, Amebiasis y otras enfermedades del salmón, cumplió un importante hito: concretó su lanzamiento en el astillero Asenav de Valdivia, de manera exitosa.

El gerente de Nuevos Proyectos de Patagonia Wellboat, Nicolás Castro, entrega detalles del barco, que tiene 62,2 metros de eslora y 15,8 metros de manga. “Puede desarrollar procesos terapéuticos de forma continua a las especies salmonídeas, lo que es una ventaja en comparación a los baños de batch actuales, que se realizan en lonas cerradas, o por inmersión en wellboats”. 

“Con nuestro sistema de producción de agua dulce a bordo para todos los requerimientos, podemos ahorrar entre 70% y 85% del agua que se utiliza hoy, para la misma cantidad de peces, y el mismo porcentaje de ahorro es para el caso de los antiparasitarios, por las concentraciones terapéuticas que se desarrollan actualmente”, señala el ejecutivo.  

Lo anterior, de acuerdo con Castro, “va en línea con la sustentabilidad en la industria, de hecho, ahora estamos desarrollando una etapa del proceso, que es la final, para reposición del agua que representa aproximadamente el 30% del estanque. Vamos a estar tratando electroquímicamente esa agua con oxidación avanzada, para degradar los principios activos del antiparasitario respectivo, y que cuando retorne al mar no genere daño ambiental”. 

Asimismo, el gerente de Nuevos Proyectos en Patagonia Wellboat afirma que, incluso, este sistema sustentable “se podría probar con distintos productos químicos contra la caligidosis, Amebiasis y otras enfermedades del salmón. Nuestra tecnología es única en el mundo, es una nave vanguardista en su tipo, realmente”. 

Nuevos equipos

¿Qué es lo que viene? El ejecutivo indica que “vienen en camino equipos desde Noruega, y aunque nos hemos atrasado por la pandemia, la nave estará 100% operativa durante la segunda quincena de octubre próximo, con el primer salmón en el estanque de la embarcación. Los clientes son cuatro: Multiexport Foods, Camanchaca, Blumar y Ventisqueros”. 

Considerando el equipo humano, Castro cuenta que la embarcación “Owurkan” trabajará con 13 personas de amplia experiencia en tratamientos a bordo para la salmonicultora, donde la idea es que se desempeñen 16 horas por jornada, 6 días a la semana, mediante sistema de rotación. 

“Estamos buscando más personas para trabajar en la nave especial, ha sido un desafío, dado que existe una falta de mano de obra en la industria marítima”, admite el gerente de Nuevos Proyectos de Patagonia Wellboat.