Los smolts se almacenarán en la primera piscina de Andfjord Salmon en su sitio en Kvalnes, Andøya, este mes. Foto: Andfjord Salmon.

Relevante minorista portugués adquiere participación en productor de salmón

Noruega: La propiedad del 10,1% de la salmonicultora que produce en tierra, aseguran un suministro sostenible, certificando la seguridad y disponibilidad para las cadenas de tiendas Jerónimo Martins.

Publicado Actualizado

Jerónimo Martins, un grupo internacional de la industria alimentaria con sede en Portugal, acordó invertir NOK 173,9 millones (US$17,5 millones) en el productor de salmón noruego en tierra Andfjord Salmon a través de una colocación privada dirigida de nuevas acciones.

La inversión le dará a Jerónimo Martins una participación del 10,1% en Andfjord Salmon, que almacenará sus primeros smolts este mes y planea producir eventualmente 69 mil toneladas de salmón al año en tres sitios en la isla de Andøya, Noruega.

Andfjord Salmon está construyendo grandes tanques de flujo continuo integrados en el lecho rocoso por debajo del nivel del mar, una innovación que, según afirma, reduce drásticamente la potencia necesaria para bombear agua de mar a los tanques desde una profundidad de 25 a 30 metros en verano y de 160 metros en invierno, lo que asegurará una temperatura estable de 7 a 12 grados durante todo el año.

Luego, Andfjord Salmon ha calculado un costo energético de alrededor de 1 corona noruega por kilo producido.

Al igual que con otros centros de cultivo de salmón en tierra, Andfjord Salmon también podrá recolectar lodo para reutilizarlo como fertilizante, y no debería tener problemas con las interacciones con piojos de mar, algas, depredadores o peces salvajes.

Menos impacto

“El proyecto de Andfjord Salmon se centra en el uso de tecnología eficiente para producir salmón, un producto del mar estratégico, con un menor impacto en los recursos naturales, contribuyendo así a conservar y utilizar de forma sostenible el océano, el mar y los recursos marinos”, indicó a través de un comunicado de mercado, Pedro Soares dos Santos, presidente y director ejecutivo de Jerónimo Martins.

Pedro Soares dos Santos, CEO del Grupo Jerónimo Martins.

“En un contexto desafiante de alta presión sobre las reservas oceánicas y la seguridad alimentaria, creemos que invertir en esta producción innovadora y sostenible también funcionará para nosotros como un acelerador de la curva de aprendizaje en lo que respecta a las mejores prácticas en proyectos acuícolas”.

Amplia competencia

El director ejecutivo de Andfjord, Martin Rasmussen, expresó que “estamos encantados de atraer a un inversor industrial tan importante a Andfjord Salmon. Consideramos una ventaja tener un propietario que posea una amplia competencia en ventas, marketing, logística y distribución de la industria alimentaria internacional. Ojalá podamos aprovechar este conocimiento cuando estemos listos para llevar nuestro salmón al mercado”.

A finales del año pasado el Grupo Jerónimo Martins contaba con 4.908 tiendas y 123.458 empleados en Portugal, Polonia y Colombia. La cadena polaca de tiendas de alimentación Biedronka es la mayor empresa del Grupo Jerónimo Martins. En Portugal, Pingo Doce es el líder del segmento de supermercados, mientras que Recheio lidera el mercado de efectivo y transporte. En Colombia, el Grupo Jerónimo Martins es propietario de la cadena de tiendas Ara.

Centros de cultivo

El grupo también desarrolla una operación de agronegocios, Jerónimo Martins Agro-Alimentar, para asegurar un suministro sostenible de productos estratégicos, asegurando la seguridad y disponibilidad de los alimentos, y es este negocio el que está comprando Andfjord Salmon. El área de negocio de acuicultura de Jerónimo Martins Agro-Alimentar opera tres centros de cultivo, dos en Portugal y uno en Marruecos. En 2021 tuvo una producción total de 1.400 toneladas de lubina y dorada.