¿Cómo lograr un ahorro de energía y un óptimo control de temperatura en la cadena de suministros?

Luego de Noruega, Chile alberga la segunda industria de cultivo de salmón más grande del mundo, exportando aproximadamente 4.400 millones de dólares en salmón y trucha en 2020. El país ofrece condiciones únicas para el cultivo de salmón, y es vital que el subproducto permanezca en las mejores condiciones, almacenado a una temperatura óptima antes de viajar a mercados de exportación, incluidos Estados Unidos, Japón, Brasil, Rusia y China.

Lograr esto cumpliendo con los más altos estándares de salud de los peces, las mejores prácticas y garantizando la calidad para los consumidores es complejo y costoso para los acuicultores, productores y la cadena de suministro.

Es aquí donde evidenciamos los beneficios de una de las puertas rápidas diseñada y fabricada por el líder mundial EFAFLEX. La puerta EFA-SST® TK-100 es única en todos los sentidos. Su combinación de características ofrece un ahorro de energía excepcional, al tiempo que garantiza un control óptimo de la temperatura.

La solución de una puerta para ultracongelados

Eduardo Dougall, gerente comercial para Chile en EFAFLEX ayuda a explicar: “La TK-100 combina diseño con funcionalidad para aplicaciones de ultracongelación. Sólo EFAFLEX ofrece una solución de puerta única, sin necesidad de antecámaras, combinando las velocidades de apertura y cierre más rápidas, con los mejores valores de aislamiento”.

¿Pero qué significa esto para la industria del salmón? Eduardo Dougall continúa: “La cadena de frío de los productos ultracongelados nunca debe interrumpirse durante el almacenamiento y el transporte. Esto exige una gran cantidad de energía para mantener las temperaturas correctas y un gran esfuerzo logístico. La TK-100 es la primera puerta en espiral de alta velocidad que cierra las áreas de congelación de manera efectiva”.

Temperatura constante, bajo consumo de energía

El TK 100 presenta láminas de aislamiento EFA-THERM® de 100 mm como estándar en la construcción de la puerta, con calefacción en las bisagras de la hoja de la puerta, la sección inferior y el sello alrededor del marco de la puerta. Esto proporciona un valor U (transmitancia térmica) en toda la puerta de 0,62 W/m²K cuando se utiliza a temperaturas de funcionamiento entre ± 30 °C.

Dougall explica: “EFAFLEX mide el valor U en toda la puerta. Los competidores en sus folletos técnicos y de marketing mencionarán valores U para los elementos de la puerta, pero en EFAFLEX medimos toda la superficie de la puerta. Si se mide solo la lámina de la puerta, este ofrece un valor U de 0,24 W/m²K.”

Preguntamos una vez más: ¿qué beneficio tiene esto para la industria del salmón? En resumen, en lugar de tener que instalar más de una puerta para crear zonas de congelación, la EFA-SST® TK-100 ofrece esto con un solo producto y con un estándar excepcional, que reducirá sustancialmente el consumo y costos de energía.

Sin condensación y sin escarcha

Construidas con los mejores materiales, todas las puertas rápidas EFAFLEX están diseñadas para durar. La TK-100 no es una excepción, con velocidades de apertura de puerta de hasta 2 metros por segundo, una capacidad de hasta 200,00 ciclos operativos por año, y ensayado para cargas de viento clasificación 4 según DIN EN 13241, lo que equivale a vientos de hasta 142 km/h.

Además de la TK-100, EFAFLEX ha diseñado el EFA-SST® ISO-60 para condiciones en las que es necesario mantener temperaturas bajas constantes, como las instalaciones de catering. Una vez más, es una puerta de alta velocidad y altamente aislada con sus láminas de doble pared y separados térmicamente (valor U de hasta 0,8 W/m²K).

Por otro lado, la EFA-SRT® EC es ideal para uso interno, para dividir y demarcar áreas de alimentos. La misma esta pensada para zonas donde su lavado y limpieza es muy habitual. Por ello se ha diseñado con tapas rápidamente removibles, de fácil limpieza. Esta puerta higiénica, enrollable de tela, es ideal cuando el espacio es limitado con una excelente relación precio-rendimiento.

EFAFLEX no ha considerado únicamente el diseño de sus puertas para la industria alimentaria, sino que también ha diseñado una gama de accesorios de apertura, que incluyen dispositivos sin contacto para mejorar la higiene, sensores, y variantes de infrarrojos.

En pocas palabras, EFAFLEX puede ayudar a los criadores de salmón, a los productores y a su cadena de suministro a lograr mayores ahorros de energía, cumplir con los más altos estándares de calidad y mejorar la sostenibilidad de la industria, ¡con su exclusiva gama de puertas!

Si desea una consulta gratuita y sin compromiso, nuestro equipo de ventas estará encantado de ayudarle.

Eduardo Dougall

Area Sales Manager
EFAFLEX Tor-und Sicherheitssysteme
GmbH & Co. KG
Fliederstraße 14
84079 Bruckberg / Germany

Mobile: +54 (9)11 5529 2449
E-Mail: eduardo.dougall@efaflex.com
Web: www.efaflex.com