Logran 91% de efectividad contra bloom de algas

Luego del bloom de algas que afectó a la industria del salmón en el 2016, diversas empresas prestadoras de servicios pusieron grandes esfuerzos en desarrollar tecnologías que ofrecieran soluciones contra las FAN y minimizara los efectos en los peces.

Esto motivó a PSP Soluciones a desarrollar soluciones para evitar la mortalidad de salmones y, con ello, eliminar las mermas de producción en las empresas acuícolas. Los sistemas desarrollados por la empresa actualmente han llegado a proteger una biomasa a cosecha equivalente a US$ 1.000 milones.

Cortinas de bloqueo

Las cortinas de bloqueo o cortinas de burbujas son sistemas de aireación profunda perimetral, que se instalan a más de 20 metros de profundidad en los centros de cultivos y que funcionan como una barrera de contención que evita la entrada de microalgas y medusas a las jaulas de los peces.

Para desarrollar esta aplicación, PSP realizó una investigación a escala real durante seis meses, probando distintas soluciones para definir el proceso más efectivo en resolver problemáticas tales como contención de algas, recambio de agua en los centros y transferencia de oxígeno, entre otros.

Discos de surgencia

Un año más tarde, el área de innovación e ingeniería de PSP Soluciones, comenzó a trabajar en la mejora de una aplicación ya existente: los discos de surgencia, comprobando su efectividad contra los bloom de algas producto de las corrientes axiales. Entre sus atributos, este sistema genera la renovación de agua en todo el módulo (recambio) y transferencia de oxígeno a bajos caudales de aire (incremento 1-2 mg/lt), convirtióndolo en un servicio multipropósito para la industria.

El funcionamiento de los discos se basa en el movimiento por arrastre de grandes masas de agua, permitiendo renovar todo el volumen de los módulos en centros de cultivo a través de disco dispuestos a 25 metros de profundidad promedio.

Internacionalización y nuevos proyectos

Este crecimiento sostenido, no solo involucra la industria acuícola en el sur de Chile, sino que también se replica en el norte del país y en el extranjero, gracias a los logros obtenidos en la actualidad.

La estrategia de los actuales y futuros proyectos de PSP está basada en un constante desarrollo de ingeniería, innovación y tecnología que contribuya a que la industria salmonicultora sea sustentable y con el compromiso de que sus sistemas permitan el cuidado del medioambiente en cualquier parte del mundo en donde sean instalados.