“El uso y manejo correcto de los antimicrobianos debe seguir en nuestro sector”

Chile: Últimos avances, conocimientos, legislación y experiencias en torno al uso de antibióticos fueron los tópicos discutidos por relevantes actores del sector en el conversatorio organizado por MNL Group.

Publicado Actualizado

Una exitosa jornada de discusión y debate se vivió ayer en el conversatorio "Reflexiones de buenas prácticas en el uso de antimicrobianos", evento organizado por la empresa MNL Group y que contó con la participación de Salmonexpert como media partner.

Expertos de universidades, gremios, organizaciones, instituciones, laboratorios, entre otros, fueron los encargados de profundizar distintos tópicos en torno al uso y regulación de los antibióticos en la salmonicultura.

En torno a diversas exposiciones sobre los últimos avances, conocimientos, legislación y experiencias sobre la materia, la instancia tuvo una alta participación de parte de los asistentes.

“La invitación es a que nos sentemos regularmente a conversar sobre cómo estamos enfrentando la salud preventiva y la mejora al bienestar animal en general. Las razones de invertir en el patrimonio sanitario están más que claras. Para comparar cosas hay que hacerlo con mucho cuidado, lo peor es perderse buenas estrategias o productos por estar sesgado o estar mirando rápidamente resultados, y en ese sentido es también un tremendo aprendizaje en la industria en general, y en MNL, el haber tenido varios aciertos y desaciertos”, comenzó introduciendo Cristián Moreno, director ejecutivo de MNL Group división animal.

Patógenos

El primer módulo abordó los avances científicos en torno al de los distintos agentes patógenos que afectan a la salmonicultura chilena, la resistencia antimicrobiana, estrategias terapéuticas, programas nacionales para el control y monitoreo del uso de antibióticos, inmunología, herramientas preventivas y SRS.

Sobre este último punto, Patricio Bustos, gerente general del laboratorio ADL Diagnostics, dio a conocer una nueva clasificación distinta a los genotipos en cuanto a la susceptibilidad antibiótica, que serían las genovariantes, y las cuales también han cambiado su distribución a lo largo de los años con distintas CIM.S

“Ha habido un cambio abrupto no sólo en el genogrupo sino también en las genovariantes, los que dan cuenta de cómo se va modificando la susceptibilidad antibiótica a través del tiempo”, señaló el experto.

En la misma línea, el Dr. Ruben Avendaño, investigador de la Universidad Andrés Bello y el Centro Incar, instó a la industria y a la autoridad a informar la eficacia de los tratamientos antibióticos para SRS una vez culminados, modificar los valores de corte epidemiológicos a través del tiempo y a buscar alternativas terapéuticas como lo es la tiamulina.

“En la realidad productiva existen infecciones mixtas y es importante agregarlo en las clasificaciones y saber cómo tratarlas. Por ejemplo, el florfenicol no tiene la misma eficacia para Tenacibaculum, ya que su CMI es 4 µg/ml mientras que para es 0,25 µg/ml. La tiamulina es un tratamiento muy adecuado para la tanacibaculosis, pero se usa extra etiqueta o en casos especiales y además, no están establecidos los LMR por lo tanto deberíamos establecerlos”, planteó el Dr. Avendaño.

Transparencia

Luego, en el segundo módulo se debatió sobre las políticas públicas existentes a nivel nacional e internacional que regulan la actividad acuícola, importancia de la colaboración público-privada, la percepción de la sociedad respecto de la industria, transparencia de información, entre otros relevantes temas.

Bajo esta mirada, Carlos Odebret, presidente de Asociación de Salmonicultores de Magallanes, hizo énfasis en las externalidades de la industria y cómo estas son y seguirán siendo percibidas por las comunidades.

“La tendencia por la mala percepción respecto del uso de antibióticos no va a cambiar, por lo que el uso y manejo correcto de los antimicrobianos debe seguir en nuestro sector", indicó.

La regulación ha sido exitosa con respecto al control y transparencia, a juicio del directivo, "pero tal vez no incorpora una mirada sistémica sobre las variables que afectan el uso de antibióticos".

¿Las regulaciones tiene que ser iguales en condiciones ambientales distintas? "En Magallanes por ejemplo, deberían estar enfocadas en la prevención más que en la reducción”, señaló Odebret.

Por su parte, Esteban Ramírez, gerente general de Intesal, discutió sobre el gran avance en la industria en cuando a la transparencia de los datos, investigación, regulación y en la disminución del uso de antibióticos, sin dejar de lado los desafíos que aún quedan por delante.

“La cantidad de información y datos que tenemos con respecto al uso de antimicrobianos en la salmonicultura, demuestra que es una industria que ha trabajado en la transparencia desde diferentes ámbitos. Cuando uno compara con otros países en la categoría de productos del mar, muy pocos países reportan información, y además Chile ha implementado un sistema que automatiza la reportabilidad y que es un ejemplo en otros países de información y control respecto uso de antimicrobianos”, sostuvo el gerente de Intesal.