Centro de cultivo Mina Elena de Salmones Blumar. Foto: Salmones Blumar.

Blumar compromete certificación ASC para 60% de sus centros de salmón

Chile: La empresa, además, está trabajando en lograr una reducción de 58% en su uso de antibióticos al 2027, para llegar a un nivel de 276,6 gramos por tonelada producida.

Publicado Actualizado

Después de un 2020 para el olvido, Blumar mira con positivas perspectivas al 2021, año que partió con recuperación de precios, el mercado ruso desbloqueando a su planta de Talcahuano y con China retomando las compras de salmón chileno, de acuerdo con lo expuesto en una presentación a los inversionistas por el gerente de Administración y Finanzas de la empresa, Manuel Gallardo. 

De hecho, pese a la pandemia por Covid-19, Gallardo dio a conocer los compromisos de mejoras en parámetros de sostenibilidad, ligados a la reprogramación de sus pasivos financieros y a la entrega de financiamiento por parte de los bancos Rabobank, BCI, Santander Chile, Security y DNB Bank, el cual implica un monto total de hasta US$300 millones.

Así las cosas, Blumar se comprometió a que el 60% de sus centros de cultivo estarán certificados ASC entre 2026 y 2027 desde el 40% actual; reducir en 58% el uso de antibióticos al 2027 tomando como base el 2017; operar con 100% de energía eléctrica renovable al 2027; mientras que la meta para baja en huella de carbono se determinará durante 2021, al igual que la gestión de sus residuos, con la mira en ser “Zero Waste”, dejando de enviar desechos a vertederos, tras optar por la Economía Circular.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la compañía, Gerardo Balbontín, manifestó que “estamos comprometidos con la reducción de uso de antibióticos en nuestro ciclo productivo. La gestión de Blumar está enfocada en el trabajo colaborativo a través de distintas instancias como GSI para disminuir la utilización de tratamientos en los salmones”. 

“Además, trabajamos en paralelo con el Proyecto Pincoy, que busca reducir el uso de fármacos en la producción de salmones en Chile a través de colaboración con actores de la industria. En esa línea, junto con otras compañías, suscribimos el programa de Reducción de Antibióticos establecido con la ONG internacional, Monterey Bay Aquarium, para bajar a la mitad el índice al 2025. Y como empresa hemos establecido una disminución de 8% adicional al 2027. Todos los detalles y avances de los resultados se informarán cada año en nuestro Reporte de Sostenibilidad y el del GSI”, reveló Balbontín al respecto. 

En el 2017, Blumar utilizó 477 gramos de antibióticos por tonelada de salmón producida, según su Reporte de Sostenibilidad, con lo que al 2027, la baja de 58% significaría llegar a 276,6 gramos por tonelada de salmón producida.

Exposición de Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, a los inversionistas.

100% energías renovables

Respecto a su objetivo de 100% de energía eléctrica renovable, el ejecutivo contó que “este año comenzará un nuevo período en el contrato de suministro de energía eléctrica para todas las filiales de la compañía. Para ello, se elaboraron las bases de licitación poniendo como requisito relevante el suministro de energía eléctrica a través de fuentes renovables. Este proceso está en fase final y en el corto plazo tendremos importantes anuncios en la materia”.

Sobre la disminución en su huella de carbono, el gerente general de Blumar indicó que “estamos trabajando desde principios de este año con asesores expertos en esta materia que nos están ayudando a definir una estrategia de cambio climático para la compañía. Esto se sumará a los importantes avances que tuvimos el año pasado en cuanto a la medición y reducción de la huella de carbono en el área de pesca. Asimismo, este año estamos en la medición del área de salmones para tener un panorama completo y comprometernos con un objetivo de reducción”.

En cuanto a la gestión de desechos, Balbontín explicó que “en el 2020, realizamos un completo estudio y levantamiento de residuos con la empresa Greenspot, el cual nos permitió ver claramente y de forma desagregada por área de negocios cuáles son nuestros residuos y que potencialidad de reciclaje y/o proyectos de economía circular podemos realizar. Este año, entramos en una segunda etapa de este trabajo, en la que definiremos un objetivo de reducción orientado a la disminución de residuos enviados a relleno sanitario”.