Mowi admite que la demanda total aún se ve afectada por el covid-19 y, por lo tanto, los precios del salmón están fuertemente golpeados.

Mowi calcula en hasta 65 mil las toneladas de salmón chileno en frigoríficos

Chile: La empresa reportó además que, en el tercer trimestre de 2020, su mortalidad de peces debido a SRS fue más alta que en igual período de 2019, siendo todavía un desafío para la industria local.

Publicado Actualizado

Debido a la actual pandemia mundial, el EBIT operativo de Mowi Chile en el tercer trimestre de 2020 se redujo a la mitad, en comparación a igual período de 2019, registrando 9,2 millones de euros. Pese a que sus costos y volúmenes mejoraron en julio-septiembre de este año, por una positiva condición biológica, las ganancias de la empresa en el país se redujeron por los precios significativamente más bajos. 

El precio de referencia de Urner Barry para el salmón chileno disminuyó 21% en el tercer trimestre de 2020, donde el valor promedio por libra de filete fue de US$3,87, en Estados Unidos, aunque los mercados como Brasil y China también se vieron golpeados para los productos del sector nacional. 

El volumen cosechado por Mowi Chile en el período fue de 16.544 toneladas de salmón, un alza de 16% frente a las 14.137 toneladas del tercer trimestre del año pasado, por pesos de cosecha récord, mientras que sus costos totales por kilo descendieron 12% a US$4,02.

Con todo, en su último reporte, la empresa admite que la demanda total aún se ve afectada por el covid-19 y, por lo tanto, los precios están fuertemente golpeados. De este modo, la diferencia entre oferta y consumo en el tercer trimestre de 2020 es de 8.000 toneladas, relacionadas principalmente con la acumulación de inventarios de salmón congelado en Chile. 

De acuerdo con la compañía, se estima que los inventarios congelados totales para la industria chilena se encuentren en el rango de 55.000 a 65.000 toneladas GWT de salmónidos, por la menor demanda, donde el segmento minorista experimenta grandes tasas de crecimiento, sin embargo, esto se ha visto compensado por una menor actividad de servicios de alimentos.

A su vez, Mowi informó que la población de smolts en Chile bajó un 2% hasta la fecha en septiembre de este año y, en combinación con la estructura de la biomasa, se espera que el crecimiento de la oferta ligada al producto nacional disminuya en el 2021, con lo que mejorarían los precios. 

Factor SRS

En tanto, el grupo destacó que registró un logro relevante para el salmón chileno, ya que se ubicó por sobre el precio de referencia del tercer trimestre de 2020, gracias a los efectos positivos de los contratos, que fueron parcialmente compensados por la degradación del producto debido a llagas relacionadas con SRS. 

Respecto a esta última enfermedad, la empresa indica que “es causada por una bacteria intracelular que se presenta principalmente en Chile. La mortalidad causada por SRS sigue siendo un desafío en la salmonicultura del país. En el tercer trimestre de 2020, la mortalidad reportada debido a SRS fue más alta que en el trimestre comparable de 2019”.

A raíz de lo anterior, en parte, la compañía utilizó más antibióticos en Chile durante el tercer trimestre de 2020, con 252,1 gramos por biomasa de salmónidos producida. Es que en el mismo período del 2019, usó 157,5 gramos por biomasa de salmónidos producida. 

La producción de Mowi Chile en el tercer trimestre de este año se mantuvo estable, no obstante, la salmonicultora proyecta que los costos “aumenten algo en el cuarto trimestre de 2020, ello, por la cosecha en centros con un nivel de costos más alto”.