Imagen referencial de salmones. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aumenta uso de antimicrobianos en la salmonicultura chilena durante 2021

Chile: Sernapesca reportó que en 2021, la cantidad de antimicrobianos usados en la industria del salmón llegó a 463,4 toneladas de principio activo, siendo un alza frente a las 379 toneladas de 2020.

Publicado Actualizado

Sernapesca publicó en su sitio web el Informe sobre uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura Nacional 2021, documento que contiene información relevante sobre utilización de estos principios activos en la industria chilena. 

Así, durante el 2021, la cantidad de antimicrobianos utilizados en la industria del salmón equivale a 463,4 toneladas de principio activo con 985.958 toneladas cosechadas y un índice ICA de 0,047, siendo un aumento frente a las 379 toneladas de principio activo registradas en 2020 con 1.075.896 toneladas de salmón cosechado y un índice ICA de 0,035. 

De la cantidad total de antimicrobianos utilizados en la acuicultura nacional el año pasado, el 98,74% fue administrado en fase de mar y el 1,26% en fase de agua dulce. En la fase de agua mar, el 97,1% correspondió a Florfenicol, 1,48% a Oxitetraciclina y 1,42% a Tiamulina. En la fase de agua dulce, 66,97% correspondió a Oxitetraciclina, 30,93% a Florfenicol, 1,09% a Tilmicosina y 1% a Eritromicina.

Luego, en agua de mar el 93,17% de los antimicrobianos administrados fue para Piscirickettsiosis, el 3,94% para Renibacteriosis, 2,73% para Tenacibaculosis y 0,15% otras enfermedades. Para la fase de cultivo de agua dulce, del total de antimicrobianos administrados según diagnóstico, 58,41% fue para Flavobacteriosis, 37,76% fue para Renibacteriosis, 3,83% para otras enfermedades.

Por su parte, la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, indicó que “si bien vemos en los datos históricos que la tendencia a la baja se mantiene, el 2021 registramos un aumento en el uso de antimicrobianos en la etapa de engorda en mar en las regiones de Aysén y Los Lagos principalmente para el tratamiento de Piscirickettsiosis (SRS) en salmón Atlántico”.

Índice ICA

El Índice llamado ICA muestra la relación porcentual entre la cantidad de antimicrobiano utilizada y las toneladas de cosechadas de biomasa salmónida.

“En este contexto, la pandemia por SARS-CoV-2 generó complicaciones logísticas en las empresas que se tradujeron en demoras en los tiempos de cosechas y procesamiento, lo que condujo a la extensión de ciclos productivos, prolongando la exposición de mayores biomasas a patógenos. Sumado a ello, la ocurrencia de eventos de floraciones algales nocivas, fue constatado en las regiones de Los Lagos y Aysén durante el 2021, lo que adiciona un factor estresante que afecta la respuesta inmune de los peces, produciendo aumento en la incidencia de los tratamientos contra Piscirickettsiosis”, explicó al respecto Lara.

Sin embargo, en 2021 destaca la disminución del uso de antimicrobianos en la región de Magallanes, considerando que se utilizó un 42,6% menos de principio activo que el 2020, lo que se traduce en 8,44 toneladas consumidas. 

Una situación similar ocurrió con el uso de antimicrobianos en la etapa de agua dulce del salmón a nivel nacional en 2021, donde hubo una disminución de 40,8% respecto al 2020 (9,97 toneladas el 2020 versus 5,90 toneladas el 2021).

Reacciones

Desde el Consejo del Salmón, precisaron que este aumento se dio por “efectos ambientales ligados al cambio climático que afectan la robustez de los peces, haciéndolos más susceptibles a bacterias como SRS. Así, en 2021, se constató una mayor frecuencia en eventos de floración de algas nocivas; temperaturas históricamente altas en el mar; una mayor sequía y falta de lluvias en la zona sur, y periodos de bajos niveles de oxígeno. Además, producto del Covid y sus restricciones, se sumaron dificultades en la cadena de abastecimiento de insumos, logística y de dotación de personal”.

“Las empresas están trabajando activamente para cuidar la salud de los salmones a través de mayor investigación e innovación buscando nuevos caminos frente a posibles enfermedades. Además, se preocupan constantemente de tener una buena gestión productiva y sanitaria, incluyendo el estudio de la mejor genética y la elección de la mejor nutrición disponible. Sabemos de la importancia que este tema representa en la ciudadanía, más aún cuando los factores climáticos externos son más adversos. Desde el Consejo del Salmón junto a nuestras empresas socias seguiremos trabajando en el cuidado de la salud de los peces con el fin de optimizar el uso de antibióticos”, detalló Joanna Davidovich, directora ejecutiva del gremio.

Mientras que desde SalmonChile clarificaron que “durante años, la utilización de antibióticos ha disminuido drásticamente y por ello podemos afirmar que el aumento en el uso de estas medicinas durante 2021, respecto de 2020, es una excepción al trabajo que hemos venido haciendo y que se debe, principalmente, a los efectos de la pandemia y otros efectos ambientales. Desde 2018 estamos trabajando con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium para disminuir el uso de antibióticos en un 50% a 2025, descenso que en los últimos cinco años había sido efectivo y que se ha reforzado gracias al trabajo conjunto con esta prestigiosa ONG”.