Universidad y gremio salmonicultor fortalecerán buenas prácticas en uso de antibióticos

Foto: Consejo del Salmón.

Chile: A través de un convenio, la Universidad de Chile y el Consejo del Salmón establecerán un plan anual de trabajo, que contempla abordar temas como nutrición, alimentación, bioseguridad y bienestar animal.

Continuar avanzando en el uso prudente y responsable de los antibióticos en la salmonicultura chilena, así como en prácticas que refuercen la sanidad y el bienestar animal, son ejes centrales de la alianza sellada entre el Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) de la Universidad de Chile y el Consejo del Salmón.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de prensa, el objetivo es avanzar en la implementación de estándares internacionales, asesoría técnico-científica, capacitación, investigación, vinculación con el mundo científico nacional e internacional e iniciativas para apoyar la generación de conocimientos y el desarrollo de programas de buenas prácticas en temáticas relevantes para la proyección futura de una salmonicultura sostenible en lo ambiental, social y económico como la gestión de antimicrobianos y la reducción al mínimo de riesgo para prevenir la Resistencia Antimicrobiana (RAM), que representa uno de los principales desafíos de salud pública y producción animal.

“Este centro es una iniciativa pionera en América pues existen cuatro centros para acuicultura en el mundo y solo uno en esta región, siendo el único para la gestión integral de los antimicrobianos. Contamos con el respaldo absoluto de la Organización Mundial de Sanidad Animal, ya que fuimos ratificados en su asamblea general por los 182 países miembros. Concretar esta alianza estratégica público-privada, nos permitirá generar valor en la industria y desarrollar programas de buenas prácticas en la gestión de uso de antimicrobianos en la acuicultura basados en normativas internacionales”, destacó la Dra. Javiera Cornejo, directora ejecutiva de CASA.

En el marco de este convenio se establecerá un plan anual de trabajo, que contempla abordar temas como nutrición, alimentación, bioseguridad y bienestar animal, entre otras materias de interés para la Universidad de Chile y el Consejo del Salmón con el fin de combatir la problemática de RAM en línea con el enfoque “Una salud”, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

El centro colaborador propenderá la apertura de espacios de diálogo multisectorial y transdisciplinario, poniendo a disposición su capacidad científica y asesoría de especialistas para avanzar en propuestas de políticas y estrategias relacionadas con la salmonicultura chilena.

Articulación de iniciativas

La firma de la alianza se realizó este el pasado miércoles 23 de marzo en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet), a través de su Decano, el Dr. José Manuel Yáñez, y la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Loreto Seguel.

"Tenemos el desafío y la responsabilidad de proyectar la salmonicultura chilena y queremos hacerlo con los partner internacionales que se requieren y con la Universidad de Chile que tiene una vocación pública muy relevante", sostuvo Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

Por su parte, el Dr. José Manuel Yáñez, Decano de Favet, afirmó que “desde la Universidad de Chile hemos trabajado internamente en la articulación de iniciativas y capacidades provenientes de diversas unidades académicas y laboratorios, con el fin de generar propuestas y soluciones globales, apuntando al desarrollo sostenible de la acuicultura nacional. El enfoque colaborativo y transdisciplinario en la investigación, desarrollo e innovación, nos permitirá abordar de forma eficiente y satisfactoria los principales desafíos de la industria”.

Yáñez agregó que esta alianza público-privada entre el Consejo del Salmón y la Universidad de Chile “reafirma nuestro compromiso con los grandes desafíos del sector productor de alimentos a nivel nacional. Estamos convencidos de que este nuevo hito en la cooperación entre el sector privado y la academia, la cual se encuentra validada y respaldada por organismos internacionales tales como la OMSA, nos permitirán estar a la altura de los principales desafíos del sector acuícola”.

Por su parte, la Dra. Alicia Gallardo, asesora senior de CASA y vicepresidenta de la Comisión de Estándares de Animales Acuáticos de la OMSA expuso que "CASA es un centro de referencia que aporta conocimiento científico y liderazgo en la región, como iniciativa pionera, para poder promover el bienestar y la sanidad animal en la acuicultura y, en este caso, en la salmonicultura en América”.