Los miRNAs son considerados silenciadores de la expresión genética. Fuente: Gallardo-Escárate y col., 2020.

Descubren nuevos mecanismos involucrados en resistencia farmacológica de Caligus

Chile: Chilenos describieron la función reguladora de los micro-RNAs en la expresión de genes involucrados en la sensibilidad farmacológica a azametifos, deltametrina y cipermetrina.

En base a bioensayos in vitro científicos de la Universidad de Concepción (UDEC) y del Centro Incar dieron un paso más allá en dilucidar los mecanismos moleculares detrás de la resistencia del Caligus a los antiparasitarios.

Enfocados esta vez en los micro-RNAs (miRNAs), reguladores negativos de la expresión de ciertos genes, los expertos identificaron 2.776 nuevos miARN, de los cuales 163 se expresaron diferencialmente en respuesta a los distintos fármacos.

“En el estudio, se identificó el repertorio completo de miRNAs para Caligus rogercresseyi, y se evaluó su rol en la sensibilidad farmacológica de piojos de mar mediante la aplicación de bioensayos y secuenciación de RNAs pequeños no codificantes. Con esto, se identificaron miRNAs específicos con función reguladora de expresión de genes involucrados en la sensibilidad farmacológica a azametifos, deltametrina y cipermetrina”, explica a Salmonexpert el Dr. Gustavo Núñez, investigador del centro Incar y uno de los autores del estudio.

“Nuevos caminos”

La importancia de este hecho radica en que la identificación de miRNAs diferencialmente expresados en respuesta a los antiparasitarios mencionados, ayudaría a comprender más completamente los mecanismos de sensibilidad farmacológica en el piojo de mar.

No obstante, según el Dr. Núñez, a nivel molecular no todos los cambios que podrían explicar las causas de la resistencia farmacológica están relacionados únicamente con genes codificantes, sino que también con sus secuencias regulatorias, “lo cual abre nuevos caminos para el entendimiento y monitoreo de la resistencia de los parásitos”.

Específicamente, entre los resultados de la investigación, también se descubrieron posible sitios de unión para los miARN en los ciertos genes asociados con la absorción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos.

miRNAs

Los miRNAs son secuencias cortas de RNA no codificantes que tienen como función principal participar en el proceso de regulación de la expresión de genes codificantes mediante modificaciones post-transcripcionales, es decir, antes de que los ARNm se traduzcan en una proteína. Los miRNAs son considerados silenciadores de la expresión génica.

Además, los científicos evidenciaron interacciones entre los miRNA y otro tipo de moléculas parecidas, los RNA largos no codificantes (lncRNA), hecho que sugiere otro supuesto mecanismo de regulación genética.

“Un punto importante es que a diferencia de los genes codificantes, los RNA no codificantes, como son los miRNAs, no requieren ser traducidos a proteínas para ser funcionales, por lo que pueden ser buenos indicadores del proceso biológico de interés, en este caso sensibilidad farmacológica”, concluye el experto del Centro Incar.

Lea el abstract del estudio titulado “Comprehensive Transcriptome Analyses in Sea Louse Reveal Novel Delousing Drug Responses Through MicroRNA regulation”, aquí.