La aplicación permite el diagnóstico de la patología con cuatro imágenes (figura 1). Imagen: Newenko Group.

Nueva aplicación permitirá diagnosticar enfermedades del salmón mediante imágenes

Chile: A través de fotografías del interior y exterior del pez e Inteligencia Artificial, Fishbyte es capaz de dar un diagnóstico presuntivo de enfermedades que afectan a los salmones de cultivo en la fase de mar.

Luego de seis meses de trabajo, Newenko Group en conjunto con Sinantica, spin off de la Universidad Austral de Chile, lograron desarrollar una aplicación capaz de detectar enfermedades en peces de cultivo basado en el procesamiento de imágenes a través de Inteligencia Artificial.

El concepto todavía en desarrollo consiste en una plataforma donde el usuario debe subir al menos cuatro imágenes de las lesiones internas y externas del pez, donde luego de 30 segundos aproximadamente, la aplicación logra dar un diagnóstico presuntivo con un 90% de efectividad en un principio, porcentaje que incrementará gradualmente con el tiempo.

Según cuenta a Salmonexpert el Dr. Marco Rozas, director técnico de Newenko Group, la idea está basada en la detección temprana de patologías para poder hacer telemedicina o telepatología en aquellos centros muy aislados o donde el veterinario no tiene acceso continuo.

“Lo que hicimos fue automatizar el proceso, en donde el mismo usuario en el centro sube las fotos y la red neuronal de la aplicación analiza qué es normal y qué no, o lo que podría ser una lesión inicial o lesión a término. Finalmente, esta misma red neuronal emite un resultado/diagnóstico presuntivo que va a permitir tomar acciones rápidas y también clasificar la mortalidad”, explica Rozas.

La aplicación disponible en Play store y prontamente en App store, está pensada para enfermedades en la fase de mar como SRS, BKD, ISAv, IPNv, AGD, flavobacteriosis, tenacibaculosis, cataratas e incluso lesiones asociadas a altas cargas de Caligus.

Hasta un 99% de efectividad

“Nos encontramos en el proceso de educación y entrenamiento de la red neuronal (fase 2), donde hemos recibido un financiamiento Corfo para terminar la validación y lograr que el sistema sea totalmente automatizado. Actualmente, el sistema permite subir las fotos y nosotros los veterinarios las vamos clasificando según las enfermedades, de manera de enseñarle a la red a discriminar entre lesiones de distintas enfermedades”, aclara el director técnico de Newenko.

Dr. Marco Rozas, director técnico de Newenko Group. Foto: Salmonexpert.

El experto espera finalizar la aplicación dentro de seis meses para lo cual cuentan con el apoyo de tres empresas y de Sernapesca, quienes les envían constantemente imágenes.

Cuando el desarrollo esté finalizado, tendrá un 90% de efectividad ya que la red neuronal todavía no estará totalmente educada, pero a medida que el sistema se vaya nutriendo de imágenes, este porcentaje irá aumentando gradualmente a 95%, 96%, 97%, “hasta llegar a un 99% para que el diagnóstico sea lo más preciso posible”, indica Marco Rozas.

Finalmente, el especialista de Newenko señala que Sernapesca utilizará la aplicación como parte de su sistema de fiscalización online remoto para confirmar lo que las empresas están informando, “ya que el tema de clasificación de mortalidad es un tema que les interesa bastante”.

Actualmente, los desarrolladores están en la búsqueda de más empresas que ayuden a alimentar y entrenar la red neuronal lo más rápido posible, y además, según informa Rozas, el producto ya está siendo tentado desde otros países para distintas especies acuícolas.