Proceso de entrega de Paramove en centro de cultivo de salmónidos. Foto: Aqua Pharma.

Aqua Pharma recibe autorización para uso de Paramove

Chile: La compañía internacional importará el producto utilizado como antiparasitario desde Solvay Brasil.

Publicado Actualizado

De acuerdo con el reglamento sanitario, desde enero de este año el uso de peróxido de hidrógeno requiere autorización del SAG y la Autoridad Marítima. A esto, se suma un mandato que establece que los usuarios deben reportar el empleo de este principio activo, ya sea autorizado bajo régimen de uso especial o como producto farmacológico registrado, y además considerarlo en el informe anual de uso de antiparasitarios.

Recientemente, la empresa Aqua Pharma obtuvo su ultima autorización oficial de la Autoridad Maritima para su uso en ambiente marino.

"La empresa queda completamente habilitada para la venta y uso de Paramove producto de calidad farmacológica -cuyo principio activo es el peróxido de hidrógeno- de alta pureza producido exclusivamente para su aplicación en acuicultura",informaron desde la compañía.

Añadiendo que, “Paramove proviene de Solvay Brasil, importado mediante un acuerdo con Aqua Pharma. Ambas empresas cuentan con gran capacidad de almacenaje en ISO estanques en Chile e importaciones llegando cada dos a tres semanas”.

Cabe recordar que además, a principios de 2017, Solvay anunció una inversión de cerca de US$ 25 millones en la construcción de una planta para producir peróxido de hidrógeno en Coronel, Región del Biobío.

Paramove

“El producto Paramove -a diferencia de otros fármacos- se diluye muy rápidamente y por ello su aplicación es segura. A esto, sumamos las tecnologías de dosificación desarrolladas especialmente por Aqua Pharma para baños en wellboats como para baños con lonas. Todo esto  bajo un concepto de mejores prácticas de tratamiento, que significan -entre otras cosas- aspectos muy relevantes como: capacidad de medir el volumen de la lona de baño cada vez que se instala (fundamental para una correcta dosificación) y capacidad para medir en tiempo real la concentración del producto en distintos puntos de la jaula en tratamiento, lo anterior, también involucra operar solo con wellboats pre-testados en la homogenización del producto en sus bodegas y tripulaciones capacitadas”, detalló Patricio Astudillo, director técnico de Aqua Pharma Chile.

La compañía, en conjunto con Solvay, continuan realizando investigaciones de campo y laboratorio, especialmente porque aseguran que hay otras aplicaciones para este producto en perspectiva “como son sus excelentes resultados contra Amebiasis Branquial y otros patógenos, donde un efecto desinfectante sobre piel y branquias de peces, juegan un rol preponderante, como también ocurre con las redes de cultivo cuando el tratamiento se realiza con lonas”, detallaron.

Sobre estudios relacionados con el efecto del peróxido de hidrógeno sobre el medio ambiente comentaron que han realizado investigaciones, y que incluso están mencionados en la autorización de la Armada de Chile. “Las pruebas fueron realizadas siguiendo las normas VICH sobre especies locales conforme a la normativa vigente”, aseguraron.

Para el trasporte de Paramove a los centros de cultivo y su aplicación, Aqua Pharma estableció convenios de cooperación con navieras que “cumplan con un estándar adecuado”, incluyendo sus embarcaciones, seguridad y tripulación. Actualmente las naves habilitadas y portando equipos de Aqua Pharma son: Ronia Atlantic y Ronia Austral de Solvtrans,;Patagon 8 de Patagonia Wellboat; y, en proceso de habilitación Rio Dulce 3 de Rio Dulce, además de otras dos barcazas.

Astudillo calificó el el futuro del uso de peróxido de hidrógeno en la industria salmonicultora como “importante y auspicioso considerando las decrecientes eficacias de otras alternativas usadas”.

“De esta manera, la salmonicultura cuenta con una eficaz herramienta contra Caligus en calidad farmacéutica para ser integrado en el sistema de rotación de fármacos. Es un elemento que no deja residuos de ninguna especie, salvo agua y oxígeno, por cuya razón, el producto es ampliamente aceptado a nivel internacional, incluso para sistemas de Certicacion como el de la ASC (Aquaculture Stewardship Council), no requiriendo carencia antes de cosecha”, concluyó el ejecutivo.