A la actividad asistieron más de 80 personas, además de organizaciones sociales y vecinales. Imagen: ISS.

Iniciativa Social del Salmón realizó Casa Abierta en Guaitecas

Chile: Durante la actividad los vecinos conocieron la cadena productiva del salmón, como también los avances en materia socioambiental de la industria acuícola.

Publicado Actualizado

El pasado 25 de enero la Iniciativa Social del Salmón (ISS) realizó la primera “Casa Abierta Guaitecas”, instancia informativa y educativa que acercó la acuicultura a las comunidades de la isla Melinka, a través de distintos stands que enseñaron la operación de la industria, cómo busca mejorar sus estándares socioambientales y los alcances que tiene la actividad salmonicultora, informaron desde ISS mediante un comunicado de prensa.

“Cada uno de los stands estuvo a cargo de expertos que explicaron detalladamente la cadena productiva del salmón, así como los avances en torno a sustentabilidad y trabajo comunitario, entre otros temas de interés. Asimismo, durante la instancia se llevaron a cabo conversatorios que tuvieron como fin el responder dudas y plantear temas que le afectan a la comunidad”, detallaron.

Operaciones

En tanto, los dirigentes sociales de la comunidad tuvieron la oportunidad de visitar dos centros de cultivos ubicados en la comuna, instancia que les permitió conocer en mayor detalle las operaciones que se realizan en el mar.

“Fue algo muy bonito porque se supo de hartas cosas de las empresas. Nos impresionó conocer a los peces, y ver cómo era el tema de los parásitos que tenían y cómo los controlaban. Tienen harta tecnología, con cámaras para ver cómo se comportan los peces y su  crecimiento”, comentó Ervin Stange, vecino de Melinka.

Por su parte, Mabel Chiguay de la localidad de Repollal expresó que ojalá se den más instancias como ésta para poder participar.

En el mismo sentido, Mónica Soto, de la radio La Voz del Ciprés, hizo un llamado a que siga la cercanía con la comunidad en actividades como ésta, que sirven para conocer más a la industria.  

Por su parte, los representantes de la ISS, dijeron estar “muy contentos con el entusiasmo de la comunidad y el resultado de esta primera Casa Abierta, actividad que permitió estrechar vínculos con los vecinos, que conozcan más sobre lo que hacemos y responder sus dudas e inquietudes”.

Agregaron que esta instancia “va en línea con nuestro objetivo que busca potenciar el trabajo permanente con los distintos actores sociales para generar acuerdos en torno a intereses compartidos, buscando aportar a mejorar la calidad de vida, enmarcada en las propias inquietudes que puedan tener las localidades”.  

Sobre la Iniciativa Social del Salmón

La ISS reúne a diez empresas productoras y proveedoras de la industria de la salmonicultura, con el objetivo de mejorar en conjunto los estándares sociales y ambientales de las operaciones, más allá de la normativa vigente. Durante el 2020, su tercer año, el grupo continuará con el desarrollo de proyectos pilotos en las comunas de Guaitecas y Calbuco.

Las empresas que conforman la iniciativa son: Aquachile, Australis, Blumar, Caleta Bay, Cargill, Cermaq, Mowi, Multiexport Foods, Salmones Austral y Salmones Camanchaca.