Iniciativa espera aportar a la limpieza y mantención de las costas en que se desarrolla la actividad acuícola. Foto: Consejo del Salmón de Chile.

Residuos de las compañías del Consejo del Salmón de Chile dejarán de ser anónimos

Chile: El gremio lanzó su plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, que incluye, entre otras cosas, un marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas. 

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón de Chile (CDS), gremio conformado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, dio a conocer la primera iniciativa de su Estrategia de Sustentabilidad.

Se trata del plan “¡Juntos, limpiemos nuestras costas!”, programa que se pondrá en marcha a partir de enero de 2021 y donde las empresas del Consejo del Salmón se comprometen con el cuidado del entorno y a contribuir con las comunidades por el desarrollo sustentable de las regiones.

El plan, según lo informado por el gremio vía comunicado de prensa, contempla en total cinco ejes de acción, tales como limpiar playas sumidero de manera mensual, donde las empresas del Consejo se harán cargo permanentemente de la limpieza de éstas, donde se acumula basura de distintos orígenes, pero donde actualmente no hay un responsable claro ni una exigencia normativa de limpieza.

En concreto, cada una de las empresas del Consejo del Salmón se compromete, en una primera etapa, a cuidar permanentemente un sector de playa sumidero, limpiando y registrando los residuos recolectados una vez al mes, de la misma forma que lo hace para las playas aledañas.

También se pretende aumentar la frecuencia de limpieza en las playas aledañas a sus operaciones en los centros de cultivo en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, a lo menos cada 15 días, subiendo los estándares a mayor frecuencia de lo realizado habitualmente.

Además, se creará un registro completo y periódico de las actividades de limpieza y material recogido tanto en playas aledañas como sumidero, lo que ayudará a entender el tipo de residuos encontrados en las playas, su origen y material.

Por otro lado, se realizará un marcado gradual de los insumos productivos de las operaciones de las empresas, lo que permitirá que los residuos dejen de ser anónimos, permitiendo identificarlos y que cada uno se haga responsable de sus residuos.

Desde el gremio dieron a conocer a Salmonexpert que “desde agosto de 2022, todos los implementos como las jaulas, pasillos, bodegas, pontones, silos, plataformas, flotadores y boyas que utilicen los centros en operación de las empresas del Consejo del Salmón deberán estar debidamente marcados, independiente que sean nuevos o reutilizados”.

Y, por último, se realizará una campaña de difusión en los colaboradores, proveedores y la comunidad de esta iniciativa.

La directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, sostuvo que esta iniciativa busca fortalecer el compromiso de las empresas salmonicultoras con la sustentabilidad y el cuidado del entorno y, además, destacó el compromiso público que asumen las cuatro empresas de la asociación gremial a través del plan anunciado.

“La sociedad ha ido cambiando hacia una visión más responsable con el medio ambiente y sustentable y todas las actividades productivas deben establecer las mejores prácticas para un desarrollo de respetuoso con el entorno, con nuestras costas y nuestros oceános. Eso es lo que como gremio estamos impulsando”, sostuvo Joanna Davidovich.