Inauguran nave para baño de peces con confortables espacios de habitabilidad

Chile: El catamarán multifuncional “Horizon” cuenta con 20 metros de eslora, 8 metros de manga, 127,2 metros de cubierta útil y cómodos espacios interiores, acorde a las necesidades de la tripulación.

Una nueva nave se une a la flota de la empresa de servicios acuícolas Aquasmart. Se trata del catamarán multifuncional “Horizon”, el cual se construyó 100% a nivel local y en astilleros certificados de Chinquihue, en Puerto Montt, con el objetivo de entregar servicios de manejo de redes y baño de peces en centros de cultivos del sur de Chile.

Samuel Coronado, gerente general de la naviera, especificó que la nueva nave es de acero “con puente de gobierno en sector de tipo Lancha a Motor, calificada como catamarán. Además, la embarcación cuenta con 2 motores propulsores, motor generador, grúa y winches de trabajo; 20 metros de eslora, 8 metros de manga, 127,2 metros2 de cubierta útil y capacidad para 15 personas con sus respectivos camarotes. Además, tiene una autonomía de 800 millas de navegación”.

El ejecutivo destacó el tamaño de la cubierta útil para los servicios a los que está destinada la nave, “porque permite un mejor trabajo cuando la nave se apega al centro, ya que el diseño está realizado para este tipo de faenas”.

Horizon comenzará prontamente a operar en las regiones de Aysén y Magallanes. “Con estas características, esta nave es la primera de nuestra flota. Con respecto a nuestro crecimiento, este bordea el 20% anual y cada 18 meses aproximadamente estamos agregando una nueva nave a nuestra flota. Nuestra meta, a futuro, es realizar una gran inversión para desarrollar embarcaciones destinadas a faenas de fondeo, construidas 100% en Puerto Montt. Nuestro Foco es ser una naviera sostenible y nuestros próximos proyectos esperamos sean barcos eléctricos o que funcionen con energías renovables”, precisó Coronado.

Habitabilidad

Horizon
Horizon
Horizon
Horizon
Horizon
Horizon
Horizon
Horizon

De su diseño, Coronado valoró el hecho de que gracias a que “la Armada permitió aumentar el TRG (Tonelada de Registro Grueso) de 50 a 100, por lo que aprovechamos esta oportunidad para hacer naves con la mejor habitabilidad, pensados en los trabajadores que vivirán ahí, sean de nuestra empresa o de las empresas con las que trabajamos”.

Dentro de sus comodidades, el ejecutivo recalcó que “las terminaciones y los materiales con los que construyeron los camarotes y cocina, la que cuenta con grifería flexible, electrodomésticos apropiados para la cantidad de tripulantes. Además, cuenta con un excelente aislamiento, aire acondicionado, deshumidificador e internet satelital de Starlink, que entrega una mayor y mejor conectividad a la tripulación. Realizamos una inversión que en promedio supera los $200 millones para lograr este nivel de confort”.

Sobre la necesidad de este tipo de embarcaciones en la salmonicultura, el gerente general que Aquasmart indicó que la demanda existe. “La industria quiere naves cómodas para su gente y que no existan precariedades, porque es importante contar con buenas condiciones en labores de este tipo, la cual es parte de uno de los principales motores económicos de nuestra zona y el sur del país”.