Los detalles de la adquisición de la nave Aurora

Roro Aurora.

Chile: Luego de un año de negociación, Navimag adquirió la embarcación, que satisface los requerimientos técnicos para navegar por los canales y fiordos australes de nuestro país.

Navimag nace en 1978 con el fin de conectar la zona sur austral de Chile por vía marítima. La empresa naviera, hasta el 2016, particularmente en la ruta Puerto Montt-Puerto Natales, ofrecía un servicio a la semana. Ese mismo año, Navimag comenzó un proyecto de renovación de flota y aumento de capacidad en la ruta.

En conversación con Salmonexpert, César Barrera, gerente general de Navimag, comentó que esta renovación obedeció a poder entregar un servicio más eficiente y competitivo para trasladar carga desde la Región de Los Lagos hasta las regiones de Aysén y Magallanes.

“Incrementamos nuestras capacidades, pero además vimos que existía la demanda para ofrecer un segundo servicio a la semana. Si bien, nosotros atendemos a diferentes industrias, la principal es la salmonicultora y aumentar a una segunda frecuencia semanal les permite optimizar sus operaciones, dada la mayor capacidad de carga, reforzando así nuestro servicio flexible a la industria acuícola, que permite movilizar lotes parcializados de carga”, explicó el ejecutivo.

En diciembre de 2021, Navimag sufrió un siniestro en una de las embarcaciones que abastecían la zona sur austral, por lo que la compañía decidió adquirir otro barco, que tuviera mayor capacidad de carga, que su consumo de combustible fuera bajo y que se adaptara a las necesidades de la ruta y la navegación en la zona de fiordos y canales.

“Adquirir una nueva embarcación en un escenario complejo, post pandemia, donde la demanda en Europa por conectividad y transporte era enorme, no fue tarea fácil. Luego de un año, logramos la compra en Noruega de Roro Aurora cuya inversión fue cerca de US$8 millones”, detalló Barrera.

A juicio del ejecutivo de Navimag, lo que se busca es que el cliente final tenga la certeza que accederá a un servicio regular, ya que la oferta semanal prácticamente se duplicará, pasando de 1.500 a 2.800 metros lineales por sentido.

César Barrera.

“Al contar con dos frecuencias semanales, las diferentes industrias saben con certeza que cada tres días tendrás suministros, por lo que no son necesarios los stocks de seguridad. Nuestro transit time es de 66 a 70 hrs, y nuestra concepción del servicio es que debe ser regular. Todas estas son ventajas, en particular, para la salmonicultura y en la entrega de alimento para salmones”, comentó Barrera.

Aurora posee tres cubiertas de carga con una capacidad total de 1.300 metros lineales, un 30% más que su antecesora, así como accesos a cada cubierta de carga a través de un sistema de rampas, lo que permite una operación de carga y descarga en forma paralela, otorgando mayor versatilidad y velocidad en cada operación portuaria.

Según lo comentado por Barrera, son 19 tripulantes con los que contará el Aurora, que se suman a los 23 que posee el Esperanza y los 21 que tiene el Dalka.

“Los tripulantes tienen un régimen de navegación de 2 meses por 1. Además, la embarcación cuenta con características de habitabilidad de nivel superior”, puntualizó el ejecutivo.