Anuncio

Advierten contra el aumento de aranceles de Trump a salmones hasta el 25%

Øystein Valanes del Consejo Noruego de Productos del Mar.

Noruega ya tiene un arancel del 15% aplicado a sus productos del mar exportados a EE.UU., superior al de varios de sus principales competidores, como Chile, y ahora podría crecer hasta el 25%.

Published

Las nuevas propuestas arancelarias del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podrían hacer que el acceso al mercado estadounidense sea más exigente para los productos del mar noruegos, dijo Øystein Valanes, del Consejo Noruego de Productos del Mar, al medio asociado a Salmonexpert Kyst.no.

Noruega ya tiene un arancel del 15% aplicado a sus productos del mar exportados a EE.UU., superior al de varios de sus principales competidores, como Chile, las Islas Feroe y Canadá. Si el arancel se incrementa aún más y Noruega alcanza el 25% en la primera ronda, se debilitará la competitividad de los productos del mar noruegos, afirma Valanes.

Señala que un aumento de los aranceles aduaneros podría afectar a varias especies importantes.

"Esto se aplica al salmón, la trucha, el bacalao, el eglefino, el fletán, los cangrejos y, cada vez más, también a la caballa noruega".

Más expuesto

Estados Unidos también es un mercado clave para los productos del mar noruegos. Según Valanes, Estados Unidos fue el segundo mercado con mayor crecimiento para Noruega en 2025, y alrededor del siete por ciento de todo el salmón noruego se destinó a él.

Los efectos del aumento de aranceles variarán según el producto. Los productos procesados, como los filetes, serán más vulnerables que las exportaciones de pescado entero, afirma.

Valanes enfatiza que cualquier medida arancelaria de Estados Unidos no sólo afectará a Noruega.

Los productos del mar se comercializan en mercados globales. Los cambios en los regímenes aduaneros de EE. UU. afectan no sólo a Noruega, sino también al procesamiento posterior y a los flujos de mercancías en Europa, Asia y otros países productores, afirma, y añade que esto podría afectar a la industria procesadora de Noruega, Dinamarca, Países Bajos y Alemania, entre otras.

Preguntas sin respuesta

El Consejo de Productos del Mar cree que todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

“La última medida arancelaria aún no se ha formalizado mediante una orden presidencial. Hay muchas preguntas sin respuesta sobre el nivel de detalle, las excepciones, la implementación, la base legal y las posibles contramedidas”, expone Valanes.

“Nuestra valoración es que es correcto esperar a que haya más claridad antes de sacar conclusiones firmes, pero seguiremos de cerca la situación en los próximos días y semanas”, concluye el especialista.