
PescaChile tendría al menos tres ofertas firmes por sus activos
Es así como la lista corta de grupos que están en carrera por estas operaciones avaluadas en cerca de US$ 500 millones –junto a una deuda por más de US$ 600 millones- y que habrían concretado sus ofertas no vinculantes, estaría ya zanjada y con lo menos tres ofertas firmes, en plena etapa de due diligence, informó el diario Estrategia.
Esto, pese a que recientemente la auditora externa Deloitte reveló que el 80% de las ventas de Pescanova entre los años 2011 y 2012 eran ficticias a causa de una serie de irregularidades, lo que remeció a la industria española en medio de la profunda crisis por la que camina la empresa. Situación que, de acuerdo con fuentes del mercado, aunque es bastante grave, no afectaría al proceso de enajenación de activos de su filial chilena.
En carrera En esa línea, uno de los interesados firmes es el grupo noruego Marine Harvest, que se encuentra en pleno proceso de reestructuración en Chile, el que incluiría crecer en el país no con aumentos en su producción salmonicultora –a causa de la crisis sanitaria que ha elevado los costos en hasta 50% en la industria- sino por medio de adquisiciones para extender su presencia de forma inorgánica.
Es tanto el interés, que en las próximas semanas, altos ejecutivos de Marine Harvest vendrán a Chile, para iniciar las negociaciones relativas a la compra ya sea de Nova Austral o de Acuinova, que son las filiales salmonicultoras estrella del holding español Pescanova.
Asimismo, AquaChile sería otro de los que siguen en carrera por las salmoneras de PescaChile. La firma liderada por Víctor Hugo Puchi, fue una de las grandes compradoras de empresas rivales en procesos de ajustes pasados, y en medio de la crisis financiera que atraviesa actualmente el sector, no dejaría pasar la oportunidad de crecer por esta vía. De hecho, fuentes del mercado aseguran que es una de las compañías mejor paradas en este momento en la industria local.
En tanto, la compañía de capitales canadienses Salmones Cupquelan, continuaría con hambre de expandirse a través de compras en Chile, luego de haber fracasado en su intento de tomar el control de la firma de la familia Montanari, Invermar. Fuentes del sector afirman que el grupo Cooke Aquaculture cuenta con la caja suficiente como para quedarse con Nova Austral o con Acuinova.
En tanto, el conglomerado japonés Mitsubishi, tendría en la mira quedarse con las filiales salmonicultoras de PescaChile, dado su alto interés por la industria, tras adquirir los activos de esta área a Coloso. Incluso, ha sonado que el grupo Inder, de la familia Del Río que opera con Friosur, al menos habría echado un vistazo a Nova Austral y Acuinova, al igual que holdings y fondos de inversión internacionales. A la vez que el armador chino Pacific Andes International Limited quiere la flota pesquera de la empresa.
Lo que viene Todos los que son parte de la lista corta tendrán acceso, a fines de este mes, al data room virtual. Se trata de toda la documentación económica desglosada de la empresa, con las tres filiales que la conforman –las salmonicultoras Nova Austral y Acuinova, y la pelágica PescaChile-, y que incorpora el contrato de adquisición.
Los interesados podrán hacer uso de la documentación durante todo octubre y hasta finales de noviembre. A partir de la segunda semana del próximo mes podrán realizar visitas al terreno, tanto para ver los nueve buques de PescaChile como las plantas acuícolas de Nova Austral y Acuinova. Entre el 25 y el 29 de noviembre las sociedades deberán plantear una oferta vinculante sobre todos o parte de los activos, terminando así el proceso en la tercera semana de diciembre.