Anuncio

Pescanova inicia batalla legal para impedir venta de Acuinova

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

Y esa batalla acaba de comenzar. En un escrito presentado esta semana en el 4º Juzgado de lo Civil de Santiago, el abogado de la multinacional gallega arremetió con dureza contra el síndico de Pesca Chile, Herman Chadwick.

El letrado de Pescanova, Nelson Contador, acusa a Chadwick de controlar "de facto" no solo Pesca Chile, sino también Acuinova, de la que la compañía gallega posee el 20% de los títulos, informó diario Faro de Vigo.

Pescanova ha decidido presentar un recurso de reposición contra la sentencia que declaró la quiebra de Acuinova Chile, forzada por las deudas con el banco BCI. "Dentro del proceso concursal al cual se encuentra Pesca Chile -reza el recurso-, el síndico Chadwick ha planteado en forma permanente a los acreedores que debe procederse a la mayor premura a la venta de los activos de esta sociedad, dentro de los cuales se encuentran la propiedad mayoritaria de Acuinova" (la matriz posee el 80% de los títulos de esta salmonicultora).

La multinacional se rebela contra la "celeridad injustificada impuesta al proceso de venta", una decisión que irá en perjuicio de todos los acreedores y de la propia Pescanova, ya que el precio que se obtendría por los activos será inferior.

En el recurso firmado por el abogado Contador, recuerda la carta entregada por Juan Manuel Urgoiti en la que "manifestó la intención de entregar a la masa los fondos necesarios – EUR 30 millones (US$41,7 millones) - para el pago de los créditos próximos a vencer", así como para permitir la operatividad de Acuinova durante los siguientes meses (básicamente para alimentar los salmones). Esta propuesta, continúa el abogado de Pescanova, "fue inexplicablemente rechazado por el síndico". "Curiosamente -añade-, estos acreedores y el síndico no plantearon solución alternativa alguna".

En opinión de Pescanova, Chadwick controla un proceso de quiebra que busca "favorecer" a un grupo determinado de acreedores, aunque no mencionan nombres (se presupone que el banco BCI sería uno de ellos).

Para la multinacional ha habido "abuso de poder" -por ejemplo, la síndico de Acuinova ha sido compañera de despacho de Chadwick-, razón por la que pide que se anule la sentencia que declaró en quiebra la mayor de las salmonicultoras de Pescanova.