Anuncio

Pescanova ofrece pago inicial de US$ 41 millones para levantar quiebra de PescaChile

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

La primera señal del compromiso de los europeos es el pago inicial de US$ 41,2 millones (30 millones de euros). En la carta firmada por Juan Manuel Urgoti, presidente del Consejo de Administración de Pescanova, la que fue leída a la junta por su representante legal, el abogado Nelson Contador, se detalla que el desembolso inicial “se realizará tan pronto la documentación pueda estar lista y acordada para permitir su pago y se ejecutaría antes del 16 de enero del 2014”.

Esto, porque en esa fecha vence el pago de dos créditos, otorgados por BCI y DNB Bank, por un monto inferior, por lo que además quedará un remanente que se destinará a la operación de la filial, informó el Diario Financiero.

A su vez, también se detalla que la matriz designará un representante, que conjuntamente con los delegados del síndico, determinarán el uso de este desembolso inicial.

Al final de la carta, se señala que “con el objeto de permitir la adecuada formalización e implementación de la presente propuesta, estimamos necesario que la junta de acreedores disponga la suspensión de los procesos de venta de los activos (....) por el período que sea indispensable para su formalización definitiva”.

Respecto de las ofertas presentadas por los interesados, trascendió que las propuestas respecto de la sociedad Matriz -Pesquera Chile S.A.-, fueron consideradas “insatisfactorias”, en tanto que las ofertas presentadas por las salmonicultoras cumplieron en mayor medida las expectativas de los acreedores, especialmente la presentada por Cooke Aquaculture. Estas ofertas fueron recepcionadas también durante la semana pasada.

Lo que pasará esta semana Otra de las novedades que se dieron en PescaChile es que se decidió formar una comisión que se encargue de negociar el acuerdo, integrada por el síndico Herman Chadwick, los principales acreedores y el equipo de asesores del Grupo Pescanova, integrados por los abogados Contador, Luis Felipe Castañeda y Alejandro Álvarez y el banco de inversiones Lazzard, cuya oficina en el país está a cargo de Andrés Sommer.

Se espera que durante esta semana comiencen las primeras negociaciones para que finalmente se levante la quiebra de PescaChile.

Cabe recordar que en caso de que las negociaciones no sean fructíferas, existe un segundo interesado para que entre a la puja. Chadwick indicó que la venta debería cerrarse este mes.