Anuncio

Pescanova se enfrentó a BCI por deudas de Acuinova

Publicado Última actualización

Karla Faúndez

BCI y otros acreedores como DNB Group, manifestaron que Pescanova no entregó a tiempo el detalle de lo que Acuinova la adeudaba, filial que en todo caso declaró como prescindible, al igual que Nova Austral y PescaChile, que están en plano proceso de venta a terceros, informó Estrategia.

Pese a lo anterior, la justicia aseveró que se dieron por verificados los créditos adeudados por Acuinova a Pescanova. En este proceso, cabe recordar que el síndico a cargo de la quiebra es Mariclara González, en el cual los pasivos de la empresa superan los $173.000 millones.

A inicios de este año, el banco BCI pidió la quiebra de Acuinova en su calidad de acreedor, abriendo un proceso paralelo al de Pesca Chile, como persona jurídica distinta.

Las entidades bancarias acreedoras de la multinacional gallega Pescanova dieron un giro completo en su estrategia de negocios: están intentando refinanciar sus filiales en el exterior. En un principio, el objetivo de los bancos Sabadell, Popular, CaixaBank y BBVA era salvar a la firma y no aportar dinero a las coligadas internacionales.

Fuentes de la banca expresaron que la situación más complicada es la de la filial Pesca Chile, que está bajo administración judicial y cuya subasta ya ingresó en la recta final. De hecho, la canadiense Cupquelan, la noruega Marine Harvest, y Friosur de la familia Del Río presentaron ofertas firmes por las salmonicultoras Acuinova y Nova Austral.