
SalmonChile certifica a trabajadores de AquaChile
“Nuestra empresa ha sido nuestra mejor universidad, por eso quiero dar las gracias a AquaChile en nombre de todos mis compañeros que hoy reciben su diploma, por entregarnos esta tremenda oportunidad y por reconocer nuestros años de experiencia en la planta. Este es un plus importante para nuestro currículum”, aseguró la trabajadora de planta Aguas Claras de Empresas AquaChile en Calbuco, Elena Zúñiga, una de los 180 trabajadores de la compañía que certificaron sus competencias ante SalmonChile.
Este es el primer proyecto que desarrolla SalmonChile en la región de Los Lagos como Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, cuya acreditación fue otorgada en enero de 2014. Los trabajadores fueron evaluados y certificados en tres perfiles de los once que actualmente están dentro del alcance del Centro: Operario de Línea de Proceso, Operario de Limpieza y Esvicerado y Operario de Empaque.
La ceremonia, que contó con la asistencia de los trabajadores certificados, fue encabezada por el Seremi (S) de Economía, Marcelo Álvarez; el Director Regional de Sence, Richard Villegas; el Alcalde de Calbuco, Rubén Álvarez, además de altos ejecutivos de AquaChile.
Durante la ceremonia, Sandra Ulloa, directora del Área Social de SalmonChile y responsable del Centro, aseguró que si bien al principio fue un proceso complejo para los trabajadores, hoy, al recibir sus certificados se dan cuenta que el esfuerzo valió la pena. “La certificación es el reconocimiento formal de lo que ustedes saben hacer día a día en su puesto de trabajo, y nos permite acreditar de manera independiente sus conocimientos, habilidades y aptitudes. No me resta más que felicitarlos por este logro obtenido. Con este proceso, el siguiente paso que esperamos se consolide, es que la empresa use los resultados del proceso para generar planes de formación y capacitación enfocados en el cierre de brechas”.
En tanto, la gerente de Recursos Humanos de AquaChile, Alejandra Cid, agregó que, “éste es el resultado visible de un largo camino y la validación de que el conocimiento por sí solo no garantiza el éxito si no tenemos la capacidad de ejecutarlo. La experiencia es muy importante y se alcanza con la práctica. Invitamos a nuestros colaboradores a seguir trabajando con el esfuerzo que los caracteriza, además de felicitarlos, a nombre de todos quienes trabajamos en la planta de Calbuco, por su participación en este programa”.
Finalmente, Sandra Ulloa valoró la importancia del apoyo de las autoridades para llevar a cabo proyectos como estos, “todo esto no sería posible si además del compromiso de las empresas no existiera la voluntad de las autoridades. Como Centro contamos con el apoyo incondicional de SENCE y ChileValora. Es gracias a los recursos de estas instituciones que iniciativas como ésta pueden llevarse a cabo aquí en Los Lagos y en otras regiones, beneficiando el fortalecimiento del capital humano de la industria salmonicultora nacional”.