
Sea Lice Workshop en Islas Faroe contó con participación de Sandra Bravo
El propósito del workshop fue reunir a investigadores expertos de los diferentes países en los cuales el piojo de mar es considerado una importante amenaza para la salmonicultura, entre los cuales destacó la investigadora de la Universidad Austral de Chile, Dra. Sandra Bravo.
La producción de salmón Atlántico en las Islas Faroe fue de 80.000 toneladas en el 2013, compartida por cuatro empresas (Marine Harvest, Bakkafrost, Luna y Faroe Farming) en 18 centros de cultivo. La salmonicultura se ha identificado como una de las actividades económicas prioritarias, siendo el piojo de mar la principal preocupación identificada por parte de la autoridad para el crecimiento de la industria.
En las sesiones abordados en los dos días, a las cuales también asistieron profesionales de la industria local, se discutió acerca de la investigación que está siendo abordada en torno a este peligroso parásito, en las distintas disciplinas en cada uno de los países por parte de las universidades, centros de investigación y empresa privada vinculada a la industria.
La conclusión general fue que los medicamentos disponibles para el control del piojo de mar son limitados y que el desarrollo de resistencia mostrado por este parásito pone a la industria en una posición de indefensión alarmante.
La actual investigación abordada por diferentes investigadores se ha centrado en la elaboración de modelos de dispersión, basados en el conocimiento oceanográfico y en la biología del parásito, y de esta forma identificar los sectores de mayor riesgo para la producción de salmón; identificación de los mecanismos de resistencia con el fin de bloquear los genes que la inducen; selección de salmones resistentes al piojo de mar y de esta forma minimizar el uso de pesticidas para su control; identificación de sustancias que impidan la adhesión del piojo al hospedador; entre otros métodos de control que están en estudio.
Otro de los aspectos abordados fue la regulación implementada para el control del piojo de mar por los diferentes países. La implementación de regulaciones es importante para la estandarización de procedimientos y aplicación de estrategias basadas en un manejo integrado coordinado, pero no pueden ser el detonante del desarrollo de multi-resistencia por parte del parásito, debido al abuso en el uso de los pesticidas empleados, para así cumplir con el número de piojos/ pez impuesto por la autoridad.