
Valores mundiales de la harina de pescado se mantienen al alza
Junto con la fuerte demanda de los productores acuícolas y el suministro a los mercados asiáticos, los precios de la harina de pescado alcanzaron niveles nunca vistos desde el primer trimestre del 2010.
En el 2012, la producción de harina de pescado en Islandia aumentó significativamente, gracias al aumento de las capturas de arenque y caballa, mientras que la producción de Dinamarca y Noruega decreció. La fabricación total de harina de pescado se redujo 35% entre el 2011 y el 2012. En tanto, la producción de América, en el 2012, fue inferior a los niveles del 2011, debido a los efectos del fenómeno del Niño.
Las exportaciones latinoamericanas de harina de pescado fueron dominadas por Perú, nación que suministró un 82% de la producción mundial (1,6 millones de toneladas). La mayor porción fue comprada por China (52%), seguida de Alemania (15%) y Japón (9%).
A su vez, los principales mercados de exportación de harina de pescado chilena (en el 2012), también fueron China y Japón (54%).
Mercados Los tres principales importadores, Alemania, Reino Unido y EE.UU., compraron un total de 145.700 toneladas de harina de pescado en el 2012. Sin embargo, esto excluye a China, que es el mayor importador global. Alemania representó el 66% de esta cuota, importando principalmente desde Perú, Marruecos y Chile.
El Reino Unido obtuvo el 21% de este comercio, sobre todo de Perú y otros países europeos, incluidas las reexportaciones de Alemania. En tanto, Estados Unidos demandó un 26% extra de harina de pescado, respecto de los niveles del 2011 y se mostró satisfecho sobre todo por Chile y México.
Proyecciones La presión sobre los precios de la harina de pescado en el 2012 se mantuvo firme, como consecuencia de las restricciones de oferta de América Latina en el año del fenómeno (climático), del Niño, junto con la fuerte demanda en Europa y Asia. El precio promedio de la harina de pescado, en el tercer trimestre del 2011 fue de 1.351 dólares, en comparación con un precio promedio de 1.775 dólares, en el tercer trimestre del 2012.