Armada solicita plan de recuperación de artefacto naval varado en la Región de Aysén

Foto: Armada de Chile.

Chile: El artefacto naval pertenece a la empresa salmonicultora AquaChile, que sufrió un siniestro mientras era remolcado.

El pasado 28 de julio, la Armada de Chile informó que la Lancha de Servicio General "Aysén" y la unidad marítima LSR 4425, junto medios civiles efectuaron el rescate de 4 personas que se encontraban a bordo del Remolcador "Max", embarcación que en horas de la mañana del viernes reportó varamiento al noroeste de la Isla Traiguén, en cercanías del Canal Errázuriz, perteneciente a la jurisdicción marítima de Aysén.

Al respecto el Capitán de Puerto de Puerto Aguirre, suboficial Daniel Concha, declaró que este remolcador menor se encontraba con peligro de hundimiento. “Esta embarcación trasladaba un artefacto naval de la empresa salmonicultora AquaChile, y producto del mal tiempo imperante en la zona, comenzó a derivar a la costa. Probablemente, la embarcación cortó el fondeo”.

En cuanto a la tripulación del remolcador, el suboficial Concha informó que esta fue rescatada ilesa por la Oxxean 23, embarcación menor que se encontraba en las cercanías, a la espera de la llegada de las unidades de la Armada. “La nave siniestrada fue remolcada a puerto seguro en las cercanías, denominada base Las Mentas. Una vez constatado el estado de salud de los 4 tripulantes, fueron trasladados a Puerto Chacabuco”.

Consultado por Salmonexpert, el Capitán de Puerto de Puerto Aguirre señaló que, con respecto al remolcador, éste se encuentra en base Las Mentas a la espera de su reparación por parte de su armador. “Esta Autoridad Marítima le exigió a la empresa armadora un plan de recuperación de la nave, el cual tiene 5 días plazo para presentar dicho plan desde ocurrido el siniestro”.

Con respecto al Artefacto Naval, éste se encuentra varado al norte de Isla Traiguén. “Igualmente esta Autoridad Marítima le exigió a la empresa salmonicultora AquaChile un Plan de Recuperación de dicho artefacto, el cual debe presentarlo dentro de 10 días de ocurrido el siniestro”, precisó el suboficial Concha.