Niegan a Cooke contrato de arriendo de dos centros de cultivo

Los sitios de Cooke en Hope Island y Rich Passage fueron sus últimos centros de cultivo operativos en el estado de Washington.

EE.UU: “Estamos devolviendo nuestras aguas a los peces silvestres y al hábitat natural”, expresó la comisionada de tierras públicas de Washington tras la decisión.

Las autoridades no le renovarán los contratos de arriendo de los dos centros de cultivo restantes que Cooke Aquaculture opera en el estado de Washington, en el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos.

El estado prohibió el cultivo de salmón Atlántico en jaulas abiertas en 2018 luego del escape de alrededor de 250 mil peces de un centro de cultivo de Cooke en Cypress Island cuando una estructura de jaula se derrumbó en 2017. La infraestructura había sido adquirida recientemente de otra compañía y debía ser renovada después de realizada la cosecha.

Las autoridades cerraron tanto el sitio de Cypress Island como otro centro de cultivo en Port Ángeles, que, según afirmaron, había sido fondeado fuera de sus límites oficiales.

Trucha arcoíris

Desde entonces, Cooke obtuvo el permiso para criar trucha arcoíris estéril, una especie nativa de la región, en otros dos centros de cultivo que mantuvieron sus contratos de arriendo, pero estos contratos expiraron y no serán renovados por el Departamento de Recursos Naturales del estado ( DNR).

Los centros de cultivo están en Rich Passage frente a Bainbridge Island y frente a Hope Island en Skagit Bay.

Hilary Franz, comisionada estatal de tierras públicas de Estados Unidos.

La comisionada de tierras públicas de Washington, Hilary Franz, expresó que desde el colapso de la red de 2017 se había "mantenido firme para defender las aguas de Puget Sound".

Franz agregó que “a pesar de los años de litigio, y de una empresa que ha luchado contra nosotros en cada paso del camino, ahora podemos denegar las renovaciones de arriendo de los sitios de cultivo restantes. Hoy, estamos devolviendo nuestras aguas a los peces salvajes y al hábitat natural. Hoy estamos liberando a Puget Sound de las jaulas cerradas”.

Igualmente, afirmó que la medida fue un paso fundamental para apoyar las aguas, los pescadores, las tribus y el salmón nativo del estado.

Fecha límite

La denegación de la solicitud de Cooke Aquaculture de volver a arrendar los sitios le da a la empresa hasta el 14 de diciembre para finalizar las operaciones y comenzar a retirar sus instalaciones y "reparar cualquier daño ambiental".

El contrato de arriendo de Hope Island expiró en marzo y desde entonces ha estado en estado de suspensión mes a mes. En tanto, el contrato de arriendo de Rich Passage expiró este mes.

En un comunicado de prensa del DNR sobre la negativa a renovar los contratos de arriendo, el presidente de la comunidad tribal india de Swinomish, Steve Edwards, afirmó que las tribus estaban complacidas.

“Las jaulas de cultivo de Cooke han interferido con el ejercicio de los derechos de nuestros tratados durante demasiado tiempo. Esperamos con ansias el día en que la instalación de Hope Island sea un recuerdo lejano”, recalcó Edwards.