James Griffin, director ejecutivo de CSMC. Foto: Archivo Salmonexpert.

CSMC: penetración del salmón en menús de EE.UU. llegará a 44,3% en 2020

Estados Unidos: James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council, revela a Salmonexpert los detalles del estudio que realizaron con Datassential, cuyos datos usarán para su campaña 2019.

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En cuanto a los envíos no tradicionales, Chile es el mayor exportador de filetes de salmón frescos y congelados y filetes de trucha congelados, siendo Estados Unidos el principal mercado para ambos productos. En ese sentido, James Griffin, director ejecutivo del Chilean Salmon Marketing Council (CSMC) en ese país, cuenta a Salmonexpert a que “hemos pasado los últimos tres meses analizando EE.UU. y tenemos datos para compartir”. 

La investigación

“Nuestra investigación, realizada en colaboración con la firma estadounidense Datassential, sugiere que el Salmón (como categoría) se ubica en el percentil 86 para el crecimiento futuro. Esto significa que se prevé que supere el 86% de todos los demás alimentos, bebidas e ingredientes en los próximos cuatro años en Estados Unidos. Más específicamente, su penetración en menús durante 2018 es de 43,1% en todos los segmentos y se proyecta que la penetración en menús para 2019 será 43,8% y 44,3% en 2020”, detalla Griffin.

Asimismo, el ejecutivo adelanta que se proyecta una expansión constante en los próximos tres a cuatro años del producto nacional en EE.UU. “Existe una alta probabilidad de que el crecimiento en el volumen de ventas sea impulsado por la demanda del consumidor y el dinamismo del mercado, lo que se traducirá en una mayor penetración en menús y en el avance de categorías en el servicio de alimentos y en las áreas de venta minorista de supermercados. Una de las unidades es el vínculo entre el consumo de salmón chileno, la salud y el bienestar. Estamos muy entusiasmados con estos datos y CSMC ayudará a impulsar esta demanda a través de actividades de marketing durante 2019”.

Para el director ejecutivo de CSMC, hay tres áreas de oportunidad para considerar, como respaldan los datos: crecimiento en la penetración del menú del restaurante de servicio rápido e informal, más consumo en el día a día y mayor promoción y mercadotecnia durante todo el año. “Los segmentos de Fast Casual (FC) y Quick Service (QSR) de la industria de servicios de alimentos representan casi el 50% de las ventas en EE.UU. (comidas rápidas). Sin embargo, la penetración del salmón chileno en QSR -esto es, personas que compran este tipo de alimentos y que han consumido salmón chileno- es solamente del 15,7% y en FC es ligeramente mejor con un 25,1%. En comparación a eso, la penetración en las comidas informales es del 57,1% y en comida fina, del 81,7%. Existe una enorme oportunidad de crecimiento para el producto nacional en los segmentos de restaurantes de FC y QSR, y tenemos la cadena de suministro para atender esta expansión. ¡El potencial de volumen en dólares está en millones!”.

En términos de la categoría parte del día (desayuno, almuerzo, cena), de las personas que consumen salmón chileno, 43,5% lo hacen en la cena, 27,2% en el desayuno y 25,2% en el almuerzo. “Hay una gran oportunidad para aumentar la demanda del producto chileno en las tres partes del día. Sin embargo, el mayor consumo de almuerzo presenta la mayor oportunidad. Solamente uno de cada cuatro menús de almuerzo incluye salmón: tenemos que hacerlo mejor y CSMC ayudará a transmitir este mensaje”, asegura Griffin.

Otro hecho interesante “es que el salmón es el pescado número uno que se consume en el desayuno en EE.UU. (generalmente ahumado). Esto significa que una gran cantidad de consumidores ya han disfrutado del producto nacional en el desayuno en un momento u otro. El salmón es el pescado del desayuno número 1 en EE.UU. Y, aunque es popular en el almuerzo, no se ofrece tan ampliamente como debería ser. Esto representa una oportunidad para un mayor crecimiento”, señala el ejecutivo.

Esta entrevista podrá ser leída en extenso en la próxima edición de revista Salmonexpert.