Foto referencial planta de proceso. Foto: Therese Soltveit.

460 toneladas de salmón mueren tras vertimiento de cloro en planta de proceso

Noruega: Un accidente en que se esparció cloro al mar fue el causante de esta mortalidad de salmones, elemento que se ocupa normalmente para desinfectar el agua en estas instalaciones.

Publicado Actualizado

Servicios de emergencia se trasladaron a las instalaciones de Grieg Seafood en Simanes, donde se avisó que 15.000 litros de cloro se filtraron directamente al mar en una planta de proceso en Alta, Noruega, afectando masivamente a salmones que se encontraban en jaulas de espera.

El vocero de Grieg Seafoods, Roger Pedersen, confirmó al diario iFinnmark.no que fue en sus instalaciones de la localidad de Simanes en el país nórdico, donde se produjo la importante contaminación.

“Anoche se ha producido un incidente en la planta de proceso de Simanes en el que se ha vertido cloro al mar. El producto se usa normalmente para desinfectar el agua de la cosecha de salmones”, dijo Pedersen.

Grieg Seafood está trabajando para obtener una descripción general de lo que sucedió y cuáles son las consecuencias, según replica el sitio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Actualmente, suponemos que lamentablemente han muerto 96.000 ejemplares de salmón en las jaulas de espera de la planta de proceso”, admitió el portavoz de la compañía, lamentando la situación. 

El director de operaciones policiales en el distrito policial de Finnmark, Stein Hugo Jørgensen, le detalló al medio NTB, que la policía está en el lugar junto al Servicio de Bomberos.

“No hemos podido verificar el número exacto, pero la estimación es que alrededor de 460 toneladas de salmón de cultivo están muertos”, expresó Jørgensen.