Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile. Imagen: Daniella Balin, Salmonexpert.

“Es un buen momento para evaluar y proyectar”

Chile: El presidente de Salmonchile anunció la reanudación de las Cenas de la industria del Salmón, destacando que la actividad está enmarcada en un año de elecciones y término de Gobierno, lo que se configura como una oportunidad para que productores y proveedores, interactúen con futuros candidatos presidenciales y parlamentarios, quienes estarán invitados a la cena.

Publicado Actualizado

“La salmonicultura es una actividad vital para la región y los países compiten en su conjunto. Muchas veces las regulaciones tienen que ver con la estructura de la industria, lo que influye directamente en los costos de competición”, afirmó Felipe Sandoval, presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile).

"El cultivo de salmón es dependiente de las normas y por eso es importante pensar en la industria del futuro, y proyectar qué pasará en 30 años más con la industria y cómo preparase para futuros desafíos", detalló.

La actividad se celebrará el martes 17 de octubre y contará con la presencia de autoridades nacionales y regionales, además de los principales actores de la industria. Mientras que al día siguiente -18 de octubre- se realizará el seminario Aquaforum durante todo el día.

Lea también: "Salmonchile organiza XII Cena de la Industria del Salmón"

Mientras que Joaquín Valdés, director de Comunicaciones de Salmonchile argumentó que el mensaje central que se está transmitiendo es la necesidad de poner la real importancia de la industria no solo para el sur, sino que también para todo el país, además del cómo pueden unirse todos los actores en torno a la sustentabilidad apuntando a largo plazo.

"En este año de término de Gobierno y elecciones, es un buen instante para evaluar y proyectar", afirmó el presidente del gremio, haciendo un llamado a productores de salmón y proveedores de la industria a aprovechar esta instancia para acercarse e interactuar con los candidatos presidenciales y parlamentarios de la zona. En cuanto a temas regulatorios y territoriales a mejorar -como las relocalizaciones- Sandoval afirmó que aún es un tema pendiente que a octubre no estará resuelto.

Lugar de la industria

Preguntado por Salmonexpert acerca de la unidad de los diversos actores del sector, Sandoval afirmó que "hay temas que son comunes a todos, y otros que cada empresa tiene el legítimo derecho a tener su opinión particular. Pero en la línea gruesa de lo que tiene que ver con el tema territorial hay temas comunes en los que se debe trabajar".

En torno al lugar que ocupa la industria salmonicultora chilena respecto de la acuicultura en Latinoamérica y en el mundo, el presidente del gremio expresó que "es una industria exportadora, porque el consumo nacional -de entre 1-2% del volumen de producción- es muy pequeño respecto del volumen total". Además, destacó la campaña de salmón en Brasil y el proyecto de marketing en EE.UU., ambas iniciativas que pretenden potenciar la presencia del salmón en el exterior.

En relación al desarrollo de tecnologías acuícolas -respecto de Latinoamérica y Centroamérica- aseveró que el país está bastante avanzado, “claro que siempre hay que estar aprendiendo, pero es una industria con alta tecnología e innovación a todas las escalas”, dijo.

Evento

Los módulos ya definidos para Aquaforum son: Mercado, Sustentabilidad, Financiamiento y Políticas Públicas. También esperan reanudar la clásica premiación a empresas destacadas en áreas como Responsabilidad Social Empresarial.

La Cena será en el Hotel Dreams y Aquaforum en el Hotel Cumbres, ambas instalaciones ubicadas en Puerto Varas. En esta oportunidad las actividades serán organizadas por Salmonchile y el Grupo Editorial Editec. Las inscripciones ya están disponibles en la página web www.aqua-forum.cl