Chaetoceros cf. criophilus. Imagen: Fabiola Villanueva.

Afirman que habría comenzado temporada de floraciones algales nocivas

Chile: La bióloga marina Fabiola Villanueva, alertó que “hemos detectado un aumento tanto en la diversidad como en la abundancia de varias especies de fitoplancton, principalmente diatomeas”.

Publicado Actualizado

“Y así es como aparentemente damos inicio a la temporada FAN (floraciones algales nocivas) 2022-2023”. Con esas palabras, directora ejecutiva de @FAN spa, se expresó acerca de un tema relevante para la salmonicultura chilena. 

La bióloga marina señaló a Salmonexpert que “hemos detectado un aumento tanto en la diversidad como en la abundancia de varias especies de fitoplancton, principalmente diatomeas. Hay que recordar que las diatomeas son el grupo que aparece principalmente entrando en primavera”.

¿Cuáles son las microalgas detectadas en esta nueva temporada?
Como mencioné anteriormente, las primeras en aparecer son diatomeas. Cada año, cuando empieza la temporada de FANs, se observa un aumento exponencial de Thalassiosira spp., Skeletonema spp. y representantes del género Chaetoceros. Generalmente, especies de Chaetoceros como C. convolutus o C. criophilus aparecen en las lecturas de septiembre/octubre. 

Este año tenemos registros de estos Chaetoceros (principalmente C. criophilus) desde la última semana de julio. Esto es importante ya que ambas especies son nocivas y deben ser reportadas a Sernapesca cuando el nivel de detección supera las 5 células/ ml.

¿Qué zonas son las más afectadas por ahora?
Más que hablar de zonas afectadas, podemos hablar de registros. En este momento, en zonas de las regiones de Los Lagos y Aysén, se han observado C. criophilus/convolutus sobre el nivel nocivo: desde Calbuco hasta la zona de fiordos y canales de la región de Los Lagos y desde Melinka hasta poco más al sur de Puyuhuapi.

Fabiola Villanueva. Foto: Cedida.

¿Se observa una temporada FAN compleja?
La temporada FAN siempre es compleja. No tenemos modelos predictivos (es difícil predecir una FAN), pero gracias a los muestreos de la industria, al menos podemos establecer mapas de riesgo basados en las especies nocivas encontradas en períodos anteriores. 

Creo que lo más complejo es la situación en la que se encuentran las branquias de peces que deben pasar nuevamente por una temporada FAN, ya que el efecto de una FAN es acumulativo y no es reversible, por lo tanto, aquellos peces que han estado previamente sometidos al estrés ambiental generado por estas microalgas, sumado a enfermedades branquiales, variaciones en el nivel de oxígeno, condición sanitaria, manejos, podrían causar mucho estrés en los peces.

¿Qué precauciones deben tomar los salmonicultores para enfrentar esta temporada?
En términos FAN, lo primero es el análisis de muestras diario. La mayor parte de la industria ha capacitado al personal de los mismos centros para el reconocimiento de fitoplancton, lo que hace que se puedan tomar resguardos y decisiones tempranas que ayuden a disminuir las mortalidades y efectos nocivos por FANs. 

Fomentar el trabajo conjunto y compartir información relevante igual ha servido de mucho y la industria en general está cada vez más abierta a compartir, por ejemplo, los resultados de las lecturas diarias, lo que permite visualizar el escenario con una mayor cobertura geográfica. Otra cosa importante es estar preparado con los sistemas de mitigación y saber en qué caso conviene usarlos para no generar aumento de mortalidad. Mejorar los sistemas de monitoreo dependiendo del centro.