Centro de cultivo certificado ASC. Foto: Los Fiordos.

Agrosuper: Segmento acuícola reporta utilidades por $23 mil millones

Chile: Durante el primer semestre de 2018, las condiciones sanitarias estables y enfoque en la eficiencia productiva, fueron factores que incidieron en la reducción de costos.

Publicado Actualizado

Según el análisis razonado entregado a la Comisión para el Mercado Financiero correspondiente al periodo terminado al 30 de junio del 2018, la compañía Agrosuper S.A. reportó sus estados financieros

Al cierre del primer semestre de este año, las utilidades del holding alcanzaron $ 82.504 millones, con un crecimiento de un 12,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

A juicio de la compañía, estos son el resultado de una mayor eficiencia operacional, preferencia de los clientes y consumidores y la baja base de comparación, producto de la gripe aviar que afectó al negocio de pavos durante el año 2017.

“El desarrollo sustentable del negocio permitió obtener un margen Ebitda sobre ventas de 20%, donde el segmento carnes aportó 17,6% de margen y el segmento acuícola un 29,3%. Los niveles de endeudamiento muestran una posición financiera sólida a lo largo de los últimos períodos, y tal como se estimó en la presentación de resultados del primer trimestre, el endeudamiento neto alcanzó un 0,3 veces el Ebitda y 0,1 vez el patrimonio de la compañía”, informaron desde Agrosuper.

Durante el primer semestre del año, las utilidades antes de impuestos de Agrosuper acumularon $107.452 millones, un 13,3% mayor que igual período el 2017. Esto dado a un crecimiento en ventas del negocio de pollos, un aumento relativo en el segmento de pavos comparado con un primer semestre 2017 influenciado por el brote de gripe aviar y el segmento acuícola con mejores márgenes. El margen Ebitda para el segmento carnes bajó de 18,3% a un 17,3% influenciado por menores precios de venta un leve aumento en los precios de los granos.

Acuicultura

Para el segmento acuícola, los ingresos por venta disminuyeron en un 14,8% producto de los menores precios internacionales. Si bien los precios de venta disminuyeron, esto no afectó el margen bruto alcanzado (33%) producto del enfoque en eficiencia y productividad impulsados por la compañía y de los buenos ambientes sanitarios. Lo expuesto anteriormente permitió al segmento acuícola obtener utilidades (sin fair value) de $ 23.203 millones y un margen Ebitda de 32,7%.

“Esperamos seguir con la tendencia positiva del último tiempo en nuestros resultados, la que se sustenta en el constante desarrollo y promoción de las marcas, la preferencia de nuestros clientes y consumidores, las mejoras tecnológicas, y la permanente búsqueda de eficiencias en cada una de las etapas del proceso productivo”, expresaron desde la compañía.

Respecto al segmento acuícola, Agrosuper manifestó que se espera que la menor oferta mantenga las favorables condiciones de precios de venta este año, luego de la disminución el año 2017 y su posterior recuperación estos últimos meses.

Para Agrosuper, las promesas de compra firmadas para la adquisición de las empresas salmonicultoras Friosur y Aquachile, en junio y agosto respectivamente, sujetas a la aprobación del regulador, son coherentes con la fuerte vocación exportadora de Agrosuper, “y les permitirá continuar elaborando, de manera sustentable, productos de la más alta calidad e inocuidad para Chile y el mundo”, puntualizaron.