Agrosuper: segmento salmones compensa bajas utilidades del 1T 2017

Chile: El Ebitda, excluyendo el resultado a fair value, registró un alza de 229%, explicado por mayores precios de venta y menores costos de producción.

Publicado Actualizado

Durante el primer trimestre del año 2017 Agrosuper -empresa madre de la salmonicultora Los Fiordos- obtuvo utilidades por $ 27.815 millones, un 14,2% menor a lo obtenido el primer trimestre del año 2016. Este menor resultado fue producto principalmente de una pérdida en el negocio de pavos explicado por el brote de gripe aviar de inicios de este año y una mayor tasa de impuestos.

Sin embargo, lo anterior fue parcialmente compensado con un mejor resultado del segmento salmones debido al alza en los precios de venta y la disminución de los costos de producción. De esta forma, el margen Ebitda del trimestre alcanzó un 14,8% y el retorno sobre los activos durante el último año móvil fue de 10,6%.

Los activos corrientes aumentaron debido a mayores deudores comerciales por M$ 6.921.685, a causa aumento de venta de salmón y aumento del anticipo a proveedores (importaciones de activo fijo e insumos), compensado en parte por la disminución de un 9% en la deuda de clientes nacionales (dada la estacionalidad de la venta). Igualmente, se debió a menores activos biológicos por M$ 38.949.434, explicado principalmente por menor biomasa y fair value acuícola.

En el segmento acuícola, los resultados fueron positivos el primer trimestre del año 2017 en contraste con los magros resultados presentados en igual período del año anterior, donde los márgenes eran negativos para la compañía. El EBITDA, excluyendo el resultado a fair value, registró un alza de 229%, explicado por mayores precios de venta, dada la restricción a la oferta debido al bloom de algas del año 2016 y menores costos de producción por mejores ambientes sanitarios y eficiencia en costos. Las estables condiciones sanitarias y el plan de productividad implementado desde el año pasado han jugado un rol fundamental para las mejoras en todas las líneas de resultados.