Agrosuper: segmento salmones incrementa en $44 mil millones las utilidades

Chile: La empresa informó sus estados financieros ante la Superintendencia de Valores y Seguros, correspondientes al tercer trimestre de este año.

Publicado Actualizado

Al cierre de septiembre de 2017 las utilidades, antes de impuestos, acumuladas de Agrosuper -controladora de Los Fiordos- ascienden a $ 164.147 millones, un 1,7% mayor que a igual período del año 2016.

Esta leve mejora es debido a los resultados en el segmento acuícola que compensan los bajos retornos del negocio de pavo que tuvo el brote de gripe aviar a principios de año.

Para el segmento salmones, los resultados siguen siendo positivos con un margen Ebitda de 21,3% excluyendo fair value y utilidades acumuladas antes de impuestos de $ 44.533 millones.

Los precios de venta se mantienen altos luego del bloom de algas del año 2016, pero con tendencia decreciente a partir del tercer trimestre de este año 2017.

Las condiciones sanitarias estables han permitido un buen control de la mortalidad, lo cual se traduce en menores riesgos y un mejor control de los costos de producción y márgenes del negocio.

El positivo resultado de los diferentes segmentos de negocio ha posibilitado reducir las obligaciones financieras, hacer un reparto de dividendos y mantener estables los índices de liquidez.

Los activos corrientes disminuyeron en $25.726 millones explicados principalmente por la disminución de deudores comerciales y otras cuentas por cobrar, disminución de activos por impuestos corrientes, aumento en los inventarios corrientes y disminución de activos biológicos corrientes en $9.401 millones, principalmente por menos biomasa y fair value acuícola.

En el segmento acuícola, se espera que los márgenes tiendan a la baja debido al ajuste de precios del salmón Atlántico que se observó a partir del tercer trimestre de este año.

“Si bien los precios internacionales han disminuido respecto de los últimos tres trimestres, esperamos que la disminución de costos compense en parte estos menores ingresos. La disminución de costos estaría explicada por mejoras sanitarias (mortalidades controladas) y por la implementación de programas de mejora en productividad que han contribuido de buena forma a ser cada vez más eficientes”, plantearon desde la compañía.