Nuevo robot para limpieza de redes de AKVA group. Foto: AKVA group.

AKVA group opera nuevo robot para limpieza de redes

Chile: El robot FCN-8 registra un rendimiento sobre 10.000 m2 al día y ya presta servicios a la industria acuícola en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Publicado Actualizado

AKVA group lanzó una nueva línea de negocios en Chile, con el servicio de un robot limpiador que elimina el fouling adherido a la red, permitiendo que los peces tengan condiciones óptimas de agua para su cultivo y, por consiguiente, el crecimiento esperado.

“La mantención se debe realizar cuando la presencia de microorganismos está en concentración mínima, evitando así la probabilidad de falta de O2 al interior de la jaula”, detalló Antonio Nielsen, gerente división redes de AKVA group Chile.

Según informó la compañía en un comunicado, el FCN-8 posee un sistema de propulsión similar a un dron debajo del agua con motores bidireccionales, que le permiten total movilidad y dirección, lo que constituye una gran ventaja, ya que no necesita apoyarse a la red para movilizarse.

El proceso de limpieza consiste en la aplicación de finos chorros de agua a alta presión, mediante dispersores de acero inoxidable que van dispuestos en cada uno de los ocho discos que dispone el ROV.

El servicio, que actualmente funciona con dos embarcaciones -habilitadas para albergar a cinco personas (dos pilotos ROV y tres personas de la tripulación)- da cumplimiento a las faenas con un robot en cada una, el cual “registra un rendimiento individual sobre 10.000 m2 al día, tremendamente eficiente si se compara con los sistemas de limpieza manual que rinden unos 1.800m2 por día y sólo se puede limpiar paredes, en el caso de los ROV además se puede limpiar fondos y red lobera”, comentó Nielsen.

Especificaciones técnicas

El FCN-8 está compuesto por un cabezal propulsado de ocho discos de limpieza que rotan por la salida del agua a alta presión, produciendo la remoción del fouling adherido a las redes, con funciones automáticas, cámaras HD y luces, cuenta con presentación gráfica, sensores de presión y caudal.

Además, posee un panel de control y su comando se realiza desde joysticks. El ROV es alimentado por una bomba de agua de alta presión (250 a 260 lpm, a 280 a 300 bar de presión), que está compuesta por un motor de 275HP de potencia máxima, que utiliza combustible Diesel.