Imagen referencial de piscicultura. Foto: Archivo Salmonexpert.

Aprueban proyecto de engorda de salmón en tierra en Biobío

Chile: La iniciativa de la empresa Bordemar, implica una inversión de US$ 45 millones para la producción anual de 4 mil toneladas de peces en la comuna de Talcahuano.

Publicado Actualizado

Tras la recomendación de aprobación por parte del SEA, fueron sometidos a votación cuatro proyectos de inversión en la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Biobío. Uno de ellos está ligado a la empresa Bordemar, que corresponde a la construcción de una piscicultura de recirculación basada en tierra para una producción de 4 mil toneladas al año de salmones y truchas, desde ova a peso comercial de calidad “Premium Grade” de aproximadamente 5 kilogramos.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Silvana Suanes, contó a Salmonexpert que la iniciativa de Bordemar, que implica una inversión total de US$ 45 millones, fue calificada de manera favorable por la Comisión del Biobío, por lo que tiene luz verde para su construcción, que se desarrollará en un terreno del Fundo Lo Alfaro, camino a Tumbes, comuna de Talcahuano, que abarca una superficie de 13,77 hectáreas.

Según la Declaración de Impacto Ambiental de la compañía, el sistema de recirculación contempla una serie de etapas secuenciales, “cuyo concepto de diseño y operación se aplica para el hatchery o unidad de crianza y engorda de peces, siendo su principal característica trabajar en un ambiente controlado mediante un circuito cerrado de agua dulce desinfectada y salinizada, alimentando estanques aislados mediante galpones, ubicados en tierra”.

De esta manera, se dispondrán 51 estanques para la crianza y engorda de peces. El proceso de incubación para primera alimentación se hará dentro de las instalaciones de la piscicultura de recirculación, en una sala separada y aislada usando módulos compactos y bandejas especializadas.

“De lo anteriormente expuesto, al contar con los tres procesos bajo instalaciones totalmente cerradas y aisladas,  se asegura el control de cada uno de los aspectos de bioseguridad y producción con el objeto de mantener fuera del sitio los vectores infecciosos”, de acuerdo con la empresa.

En forma adicional, el proyecto de Bordemar contará con plantas de deshidratado de lodos, sistema de desnitrificación, planta de tratamiento de aguas, sistema de salinización de agua, sistema de desalinización de agua, sistema de ensilaje de la mortalidad de peces, planta de cosecha y matanza, subestación eléctrica y servicios sanitarios.

La compañía, en tanto, expuso que “la principal característica de este diseño de concepto de piscicultura es el hecho de recircular un alto porcentaje 99,8% del agua utilizada en el proceso, no habiendo disposición de residuos líquidos industriales al océano, transformándose de esta manera en una tecnología limpia, no contaminante y sustentable”.

“El proceso de producción de peces genera en forma natural lodos por las fecas de los salmones, el alimento no consumido y la mortalidad. Los lodos deshidratados serán destinados a un vertedero debidamente autorizado y la mortalidad se tratará en silos según la normativa sanitaria vigente, siendo su destino final una planta de harina de pescado que procese mortalidad o vertedero debidamente autorizado”, recalcó la empresa al SEA.