Ministra Carolina Schmidt en sesión con la Cámara Baja. Foto: Ministerio del Medio Ambiente.

Aprueban idea de legislar reforma al Servicio de Evaluación Ambiental

Chile: La iniciativa en trámite parlamentario amplía la participación ciudadana a todos los proyectos productivos, aumentando el componente técnico y disminuyendo la influencia política.

Publicado Actualizado

La comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja aprobó la idea de legislar del proyecto del Gobierno que reforma el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). La iniciativa fue visada por 7 votos a favor -todos los diputados de Chile Vamos, más el del diputado radical Fernando Meza- y 6 en contra. No hubo abstenciones, informó Emol.

El proyecto busca "aumentar el componente técnico de las decisiones y entregar certeza jurídica, disminuyendo el componente político". Para ello, la iniciativa propone la eliminación de la reclamación ante el Comité de Ministros o el director ejecutivo del SEA, "haciendo más eficiente el proceso, reemplazándolo por un recurso de reclamación judicial ante los tribunales ambientales, para que sean estos órganos especializados los que resuelvan estas controversias".

Asimismo, las indicaciones presentadas durante junio al proyecto -ingresado hace un año al Congreso- eliminan el sistema que buscaba realizar la Participación Ciudadana Anticipada (PACA) y suprime también la creación de tres macrozonas a lo largo del país.

El Ejecutivo, a través de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ha defendido que la iniciativa "amplía la participación ciudadana a todos los procesos de evaluación" y que "no estará circunscrita sólo a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), o Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) con cargas ambientales".

Además, el proyecto propone la obligación del SEA de contar con una oferta de programas y cursos gratuitos para la comunidad que promuevan y faciliten la participación ciudadana en la evaluación de iniciativas.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno le renovará la suma urgencia al proyecto, el que comenzará con su tramitación en particular el próximo 10 de julio, en una sesión extraordinaria de la comisión de Medio Ambiente. Asimismo, la instancia parlamentaria acordó un plazo de dos semanas (hasta el 18 de julio) para presentar indicaciones a la iniciativa.