El Centro de Tecnologías de Acuicultura en Prince Edward Island es una de las dos instalaciones de la empresa Foto: CAT

AquaBounty utilizará edición genética para asegurar salmones estériles

Estados Unidos: La empresa productora de salmón transgénico AquaBounty firmó un acuerdo de licencia e investigación con el Centro de Tecnologías de Acuicultura (CAT) para emplear su tecnología de esterilidad patentada para utilizarla en los salmones de AquaBounty.

Publicado Actualizado

Las empresas cofinancian la investigación del CAT que está utilizando la edición de genes para producir peces estériles para uso en acuicultura. CAT tendrá las patentes y AquaBounty recibirá una licencia no exclusiva y sin royalties para esas patentes y tecnología. El trabajo de desarrollo se llevará a cabo en las instalaciones del CAT en San Diego.

El Dr. John Buchanan, director ejecutivo del CAT y ex director de investigación y desarrollo en AquaBounty, señaló en un comunicado de prensa: "Estamos encantados de trabajar con AquaBounty para desarrollar esta tecnología y aprovechar su potencial en la acuicultura".

Muchos beneficios

Por su parte, el director ejecutivo de AquaBounty, Ronald Stotish, expuso: “Aunque AquaBounty ha tenido mucho éxito en el logro de niveles de aproximación al 100% con la tecnología de inducción triploide, estamos muy contentos de trabajar con el CAT y usar su enfoque innovador de edición de genes para garantizar el 100% de la esterilidad genéticamente”.

"La esterilidad de los peces cultivados tiene muchos beneficios ambientales y productivos, y creemos que este proyecto tiene una amplia gama de aplicaciones potenciales en la industria", añadió.

CAT es una empresa líder en I+D en acuicultura, centrada en mejorar la productividad, eficiencia y la sostenibilidad en la industria acuícola.

Poseen y operan dos laboratorios: su centro de investigación en San Diego, California, y la única instalación de investigación de acuicultura privada con contención de patógenos certificada Nivel 3 ubicada en Prince Edward Island en Canadá. AquaBounty también tiene instalaciones de investigación y desarrollo en Rollo Bay en Prince Edward Island y está construyendo allí un centro de engorda de 25 toneladas.