Centro de AquaBounty en Indiana. Foto: AquaBounty.

AquaBounty retrasa primera cosecha de salmón transgénico en Estados Unidos

Estados Unidos: Inicialmente planificada para el cuarto trimestre del año pasado, la primera cosecha se realizaría el primer trimestre del 2021, debido a la crisis por coronavirus.

Publicado Actualizado

El productor de salmón AquaBounty, está retrasando la cosecha de su salmón Atlántico transgénico cultivado en Estados Unidos, con la esperanza de que mejoren las condiciones del mercado.

La compañía con sede en Massachusetts, originalmente planeó comenzar a cosechar los peces en su instalación del Sistema de Recirculación de Acuicultura (RAS) cerca de Albany, Indiana, en el cuarto trimestre del año pasado.

Pero con covid-19 aún causando trastornos en el mercado y los precios del salmón a la baja, AquaBounty ha decidido mantener sus peces en el agua por ahora, informa el medio asociado, Fishfarmingexpert.com.

Prosperando en Indiana

“El salmón transgénico de AquaBounty continúa creciendo bien y prospera en el centro de Indiana. Actualmente, todavía no estamos vendiendo nuestro salmón modificado genéticamente. Esperamos que nuestra primera cosecha de salmón transgénico en el centro de Indiana se realice en el primer trimestre de 2021”, dijo la presidenta y directora ejecutiva, Sylvia Wulf.

“Dada la situación actual del mercado como resultado de amplios peaks geográficos en covid-19 en todo Estados Unidos, estamos trabajando internamente para determinar el momento más apropiado para realizar la primera cosecha que será ventajosa para nuestro salmón, nuestra empresa y los clientes interesados", agregó la ejecutiva.

Crecimiento más rápido

El salmón AquAdvantage de AquaBounty es descendiente del salmón Atlántico que se modificó genéticamente para crecer más rápidamente, lo que ahorra en costos de alimentación y energía y hace que la piscicultura en tierra sea una propuesta más viable financieramente.

La compañía había cultivado previamente pequeños volúmenes de salmón transgénico en una planta piloto ahora cerrada en Panamá y los vendió en Canadá, que fue el primer país en aprobar la venta del pescado.

El pescado cultivado en la instalación de Indiana, que tiene una capacidad anual de 1.200 toneladas, será el primero que se venda en Estados Unidos. AquaBounty también está cultivando su salmón transgénico en una pequeña instalación en la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá.

La compañía planea además un RAS de 10.000 toneladas en el Medio Oeste de los Estados Unidos y ha elegido a Innovasea como proveedor de tecnología del proyecto.