Aquatraz. Imagen: Midt Norsk Havbruk/Midt Norsk Produksjon.

Aquatraz: Elaboran planes para la “prisión” del salmón

Noruega: Recientemente, se revelaron detalles de un nuevo concepto de jaula diseñado para ayudar a reducir los tratamientos contra piojos de mar, así como el estrés en el salmones de cultivo.

Publicado Actualizado

Bautizado como Aquatraz, el sistema está siendo administrado por Steingrim Holm de Midt Norsk Havbruk, que percibe el proyecto como una valiosa alternativa a la acuicultura tradicional en jaulas, sistema que no ha evolucionado mucho desde los años setenta. Desde la compañía expresaron que en las jaulas actuales se están enfrentando desafíos relacionados con tratamientos de piojos de mar y hacinamiento que causan estrés y mortalidad.

"El promedio de mortalidad en la industria es 20%, es demasiado", dijo Holm a nuestro medio asociado kyst.no.

La empresa solicitó licencias de desarrollo para Aquatraz, iniciativa que reduciría los tratamientos de piojos de mar y el estrés en los peces.

"El nombre Aquatraz es tomado de la infame prisión de Alcatraz en San Francisco. Una jaula de peces es en muchos sentidos una prisión para los peces. Queremos crear una "prisión" moderna que evite escapes, ofreciendo buenas y seguras condiciones de trabajo seguras para los operadores acuícolas, y que también tenga varios beneficios en la salud y bienestar de los peces", detalló Holm.

El concepto considera un anillo de flujo rígido de acero y está cerrado por paredes rígidas de acero. "Esto hace que las condiciones sean muy estables para el personal que trabaja en la jaula", añadió.

En cuanto al tamaño, explicó que el sistema es aproximadamente igual a una jaula de 160 m, "para que se puedan utilizar los sistemas de amarre actuales".

"Una jaula tradicional es de aproximadamente 40.000 m3, y no es realista aumentar el tamaño significativamente", agregó.

"Otra ventaja es que la jaula puede ser levantada y trasladada en el mar. La jaula puede ser fácilmente remolcado en su posición y debería ser fácil de instalar en locaciones existentes", reflexionó Holm.

También planean desarrollar un sistema actual para mantener al pez en forma y para traer agua rica en oxígeno de las profundidades. Al variar la profundidad de toma de agua, también pueden regular las temperaturas.

"El hacinamiento es una situación crítica para los peces y tenemos un sistema para reducir esto en la época de la cosecha. La idea es que una embarcación -usando posicionamiento dinámico-ayude a reducir el estrés. Los wellboats también puede conectar las mangueras de descarga de las jaulas, las cuales están cableadas en la parte inferior de la red", explicó.

Paso a paso

El gerente aseguró que el desarrollo del sistema requerirá pruebas a gran escala.

"Inicialmente, planeamos construir una jaula piloto para probar levantamientos, descargas de carga y sistemas de flujo de agua sin peces, antes de probar la jaula piloto con peces. Aquí esperamos recabar información útil para adaptar la próxima versión. Luego, pretendemos hacer lo mismo una y otra vez varias veces antes de que el concepto esté totalmente desarrollado", dijo.

La empresa pondrá a prueba el sistema en varias localidades -desde refugiadas a otras menos protegido- y tratará de hacerlo ahorrando la mayor cantidad de recursos posibles.

"Tenemos que considerar cómo hacerlo tan barato como sea posible, tanto en términos de producción como de montaje. Si tenemos éxito, pensamos que este sistema puede ser una buena alternativa para producir salmón en Noruega, como también un potencial producto de exportación. Creemos firmemente en el éxito de esto una vez que hayamos documentado los beneficios y demostrado reducir los costos de producción", concluyó Holm.