Carlos Odebret, presidente Asociación Salmonicultores Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores de Magallanes: La actividad ha logrado mantener continuidad

Chile: El presidente de la Asociación, Carlos Odebret, afirma que sin la energía que ponen miles de trabajadores en la región austral, pese a la pandemia, “tendríamos una crisis sanitaria y económica de proporciones”.

Publicado Actualizado

Magallanes ha sido una de las regiones más golpeadas del país por efectos del Covid-19, con 624 casos confirmados hasta este viernes y ocho fallecidos a la misma fecha.

Los casos se han concentrado en la capital regional, Punta Arenas, pero también se registran en otras ciudades, como Puerto Williams, Puerto Natales y Porvenir, precisamente comunas en las que se desarrolla la actividad salmonicultora. Además, la ciudad de Punta Arenas se encuentra en su cuarta semana de cuarentena.

La emergencia sanitaria ha llevado a que la industria del salmón tome los resguardos pertinentes para asegurar la salud de sus trabajadores, como así también para garantizar la continuidad de la actividad, uno de las áreas económicas de mayor relevancia en la austral región.

Para entregar una visión de cómo ha seguido operando la industria en la zona, el presidente de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, Carlos Odebret, entregó mayores detalles a Salmonexpert.

Hasta el momento, ¿cuál es la evaluación que hacen respecto del comportamiento de la industria en Magallanes frente a la emergencia sanitaria?
Nuestro sector es una actividad esencial, sin la energía que ponen miles de salmoneros en centros de cultivo, plantas de proceso, pisciculturas, embarcaciones, camiones, entre otros, tendríamos una crisis sanitaria y económica de proporciones. Si bien hemos visto reducida la operación producto de las necesarias medidas para evitar contagios, la actividad ha logrado mantener continuidad gracias a ellos.  

Centro de cultivo en Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

¿Cómo lo han estado haciendo con los trabajadores que deben desplazarse desde otras regiones hacia Magallanes?
Las empresas han coincidido en un conjunto de medidas fundamentadas en dos objetivos muy sencillos: por una parte, reducir el riesgo de que un trabajador se contagie con ocasión de su trabajo y reducir el riesgo que alguien de la industria pueda transmitir el virus producto del traslado desde y hacia sus lugares de trabajo.

Para lograrlo hoy todos los trabajadores que viajan a Magallanes son sometidos a test de coronavirus previo a su viaje. El transporte aéreo, terrestre y marítimo es exclusivo para los trabajadores y, al aterrizar, van directo a los centros de cultivo.

Además, se han aplicado rigurosas medidas de bioseguridad, como desinfección de los medios de transporte, de los lugares de trabajo, revisión frecuente del estado de salud del trabajador, además de las medidas generales como distanciamiento social, uso de mascarillas, guantes, etc.

¿Hay casos de trabajadores contagiados con coronavirus?
La región de Magallanes es la región con mayor número de casos positivos por cada 100 mil habitantes, casi 3 veces que la región que le sigue. Entonces, así como hay personas que trabajan en turismo, comercio o transporte y han sido detectados positivos, tenemos dos casos que han sido manejados oportunamente y la Autoridad le ha dado el seguimiento y control para evitar la transmisión de la enfermedad a otros colaboradores.

¿Han habido despidos dentro de la industria producto de la emergencia sanitaria?
No, pero creo que es importante el plan para impulsar la actividad económica regional y favorecer el desarrollo de proyectos que apunten a reducir el desempleo y sus trágicas consecuencias para las personas.

Por el Covid-19 la actividad turística está recibiendo un duro golpe, sumado al cierre de Mina Invierno y los efectos en el comercio provocados por la crisis social y la actual crisis sanitaria, existe un cóctel muy riesgoso para el empleo regional.