Planta de proceso de salmón. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Aumentan las zonas de actividad salmonicultora con cuarentena total

Chile: Mientras se mantiene el confinamiento en Puerto Montt, Punta Arenas y Talcahuano, se sumaron ayer Porvenir y Puerto Natales, localidades con plantas y centros que seguirán operando.

Publicado Actualizado

Con el fin de controlar la pandemia por covid-19 en Chile, el Ministerio de Salud mantuvo la orden de cuarentena total en varias zonas del país y anunció nuevas localidades en esta condición, por lo que serán 53 las comunas que estarán en confinamiento dentro del territorio nacional.

Entre estas comunas, al menos cinco cuentan con una importante actividad salmonicultora, ya sea con plantas de proceso como con centros de cultivo: Puerto Montt, Punta Arenas, Porvenir, Puerto Natales y Talcahuano. 

Al respecto, desde el Consejo del Salmón de Chile indican a Salmonexpert que “algunas de nuestras empresas tienen instalaciones en comunas del sur donde se mantuvo la cuarentena, como Puerto Montt y Punta Arenas. Dado que se trata de un rubro considerado esencial, hemos podido seguir con nuestras operaciones de manera normal”. 

Lo anterior, afirmó la asociación gremial, “solicitando los permisos pertinentes y tomando una serie de resguardos. De hecho, hemos reducido nuestras operaciones y una parte importante de nuestros trabajadores están con teletrabajo, lo que ha permitido una baja densidad en todos los espacios. Además, estamos realizando intensos controles de acceso a las plantas y test aleatorios”.  

“Lo positivo es que hemos podido seguir operando, las medidas de seguridad están funcionando y seguiremos trabajando de esta manera en las comunas en cuarentena”, expresan desde el Consejo del Salmón de Chile.

Con relación a las dificultades para la operación a causa de las restricciones, Andrés Lyon, gerente general de Multiexport Foods, sostiene que “no son distintas a las ya señaladas, las entendemos y estamos en pleno cumplimiento, tanto en lo que se refiere a prevención y diagnóstico, como a trazabilidad de casos y contactos estrechos, densidad apropiada en las distintas áreas de funcionamiento y de trabajo de nuestra gente”.

Asimismo, el subgerente de Recursos Humanos de Salmones Austral, Milton Castaing, admite a Salmonexpert que, con sus plantas de procesamiento, principalmente en Puerto Montt, operan lo estrictamente necesario, tanto por las medidas y protocolos de distanciamiento y de ocupación para prevenir contagios como para minimizar los movimientos en este periodo de cuarentena. 

“Todos los movimientos de nuestros colaboradores están visados con respectivos salvoconductos y documentación requerida por instrucción de la autoridad. Ahora, estamos empezando a ingresar más gente porque iniciará pronto la temporada de salmón coho”, revela Castaing.

Blumar, por su parte, tiene una planta para proceso de salmónidos en Talcahuano, la que, según su gerente general, Gerardo Balbontín, está operando normalmente -a más del 90%- “y eso no debería variar en el tiempo”.