Imagen referencial de Australis Seafoods. Foto: Australis Seafoods.

Australis Seafoods se refiere a ranking de uso de antibióticos de Oceana

Chile: La salmonicultora afirmó que desde 2015 a la actualidad, ha disminuido en 80% su índice de utilización de antimicrobianos.

Publicado Actualizado

La organización de conservación marina Oceana, publicó recientemente el segundo ranking sobre uso de antibióticos en la salmonicultura chilena correspondiente al período 2015-2017, revelando que las empresas Engorda Austral, Australis Seafoods, Cermaq, Marine Farm y Salmones Aysén resultaron ser las compañías que más antibióticos utilizaron por tonelada producida.

Al respecto, Cristian Sauterel, gerente de Producción de Australis Seafoods, señaló a Salmonexpert que “nuestra estrategia productivo-sanitaria ha permitido una reducción sostenida en los últimos años, respecto a los índices de uso de antibiótico, alcanzando una disminución de un 80% desde el 2015 a la fecha”.

El ejecutivo afirmó que “los pilares de esta estrategia radican en establecer el compromiso de desarrollar una producción sostenible, establecer estrategias sanitarias que estén orientadas hacia objetivos de un uso más cuidadoso y eficiente de los antibióticos, utilización de vacunas más eficaces y  mejoras sustanciales en los parámetros de bienestar animal de nuestros peces”.

Asimismo, Sauterel quiso destacar que las cifras de uso de antibióticos de Australis Seafoods “son de carácter público, entregadas a Intesal, GSI y disponibles en nuestra página web a través de nuestros Reportes de Sostenibilidad”.

Lo anterior, dado que Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, indicó que “elaboramos este informe con los datos que pudimos obtener por medio de la ley de transparencia, aunque nuevamente hubo algunas empresas que se opusieron a entregar las cifras”. “Por ello, es urgente que el Congreso apruebe la normativa que hará obligatoria la publicación del uso de antibióticos y producción de manera permanente, para así no tener que esperar años para conocer la situación sanitaria desagregada de la salmonicultura que opera en Chile”.

Por otro lado, el ranking de Oceana también consideró aquellas empresas que menos antibióticos utilizaron por tonelada producida también en el período 2015-2017, destacando Salmones Iceval, Acuimag (Salmones Magallanes), Salmones Antártica, Salmones de Chile y Los Fiordos.