Benjamín González, CEO y cofundador de Greenspot. Imagen: Greenspot.

Avanza nueva alternativa de reciclaje de plástico para salmonicultoras en Los Lagos

Chile: La empresa tiene capacidad de producción, acopio y almacenamiento por sobre las 60 toneladas mensuales, con capacidad  de recibir todo tipo de plásticos desechados por la industria salmonicultora.

Publicado Actualizado

Greenspot es un proyecto chileno apoyado por Corfo mediante el programa PRAE Los Lagos 2017, enfocado en recuperar diversos residuos plásticos, transformándolos en materia prima de alta calidad que puede ser usada para distintos procesos. Desde la empresa aseguran ser los únicos en la región que valorizan residuos plásticos.

La compañía tiene capacidad de producción por sobre las 60 toneladas mensuales, con capacidad de acopio y almacenamiento requerida para tal volumen.

Benjamín González, CEO y cofundador de Greenspot, comentó a Salmonexpert que han “logrado cambiar el paradigma del residuo en términos de lograr valorizar en la misma zona, generando un producto de alta calidad y valor, con bajo costo ambiental y huella de carbono e hídrica, al realizar el proceso de valorización en la décima región, y no en Santiago ni en Asia”.

Industria acuícola

De acuerdo con el representante de la firma, para la industria acuícola representan una gran ventaja, al contar con resolución sanitaria y estar autorizados a entregar Certificados de Destino Final para todos los componentes de los residuos plásticos mas voluminosos incluido el Plumavit-EPS, conforme a la legislación vigente.

“Al disponer con nosotros los residuos, se tiene la certeza que serán reciclados y reutilizados conforme a la reglamentación vigente de una forma ambientalmente eficiente y con mano de obra e impacto local. Estamos seguros que esta posibilidad facilita la gestión de residuos al hacernos cargo de la totalidad de los plásticos y sus componentes, y no solamente parte de ellos”, explicó Benjamín.

La empresa puede recibir la totalidad de los residuos plásticos de la industria salmonicultora.

Ley de Reciclaje

El proyecto Greenspot tiene su origen y principio gestor en la Ley de Reciclaje y en la necesidad de enfrentar la creciente arremetida de la importación de materiales reciclados, para fabricarlos en Chile y específicamente en el sur con la mejor tecnología posible.

“De este modo, podemos optimizar los costos directos asociados al proceso de reciclado y valorización, al no mover residuos al centro del país o al exterior para su proceso, sino procreo y agregarle valor en la misma zona de su origen, impulsando la economía Local y sobretodo con menores costos en términos de huella de carbono”, dijo el impulsor del proyecto. 

“Adicionalmente, al estar valorizando en la décima región estamos mejorando las condiciones locales de las zonas donde trabaja la industria, aprovechando los residuos con mano de obra y emprendimiento local”, añadió el representante de Greenspot.

Trazabilidad

En Greenspot también están trabajando en un sistema de trazabilidad de residuos reciclables, “único en su tipo y que prontamente permitirá tanto a empresas que disponen residuos como a las empresas que le dan valor, saber cuándo, cómo y en qué se trasformó un determinado residuo”.

De acuerdo con Benjamín, mediante este sistema pueden entregar toda la información de respaldo y la conexión a los sistemas del Ministerio de Medio Ambiente, “simplificando la gestión y cumplimiento normativo de las Empresas”.

Proceso

Luego del traslado de materiales, éstos suelen ser puestos en la planta de Greenspot -ubicada en el sector Alto Bonito de Puerto Montt- por parte del la empresa que requiere disponer.

Desde la empresa ya han tenido con tanto con varios salmonicultoras, con las cuales están desarrollando iniciativas y recibiendo sus residuos de manera directa, así como también con grandes gestores de residuos para coordinar procesos de valorización y reutilización en la región.

Actualmente, están desarrollando pruebas y experiencias piloto con algunos residuos y empresas para bidones y envases.

Además, se encuentran trabajando junto a la Autoridad para resolver los desafíos que propone la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP) en envases y embalajes, además de idear las maneras de viabilizar algunos residuos que hoy podrían ser reciclados y valorizados, “sin embargo, reglamentariamente son categorizados como peligrosos inviabilizando su valorización, aún cuando en su origen es realizada faena de triple lavado”.