Bakkafrost afirma que imagen del salmón chileno en EE.UU. ha mejorado

Chile: La salmonicultora con sede en Islas Feroe afirmó que el menor uso de antibióticos ha beneficiado el avance de la industria nacional en los mercados internacionales. 

Publicado Actualizado

El positivo momento que vive la industria salmonicultora chilena está siendo reconocido a nivel internacional. Es que, según una presentación a los inversionistas de Bakkafrost, empresa con sede en Islas Feroe, la oferta mundial de salmónidos creció 10% en el primer trimestre de 2018 hasta 516 mil toneladas, frente a igual período de 2017, impulsada por la actividad de nuestro país.

De acuerdo con Bakkafrost, la oferta chilena de salmón se expandió 29% entre enero y marzo de este año, anotando 152 mil toneladas que se sumaron a los altos precios de venta, en comparación a un primer trimestre afectado en volúmenes por el bloom de algas de inicios de 2016, ante lo cual los productores nacionales están alertas con el fin de enfrentar posibles nuevas floraciones.

Mientras que Noruega aumentó su oferta de salmón solamente 6% computando poco más de 263 mil toneladas en la primera parte del actual ejercicio, ello por una productividad más débil en comparación a la del cuarto trimestre de 2017 y las bajas temperaturas que causaron mayores mortalidades de peces, afirmó Bakkafrost.

EE.UU.

Asimismo, desde Bakkafrost informaron que existe un bajo crecimiento del suministro de salmón a EE.UU., pero que esa expansión será sustentable en el tiempo, donde la imagen de la industria chilena, a juicio de la empresa, ha mejorado debido al menor uso de antibióticos en sus procesos para combatir enfermedades como SRS, además del Cáligus.

Justamente, la industria nacional levantó recientemente el Chilean Salmon Marketing Council en EE.UU., para mejorar la posición del producto de nuestro país en el mercado norteamericano, que es el principal para el sector local.

Crecimiento

En tanto, el fuerte incremento de las ventas de salmón en el mercado ruso está siendo conducido principalmente por la industria chilena, a la vez que el “espectacular” crecimiento del consumo chino de productos del mar, superior al 30%, también está siendo aprovechado de manera importante por el sector nacional, expuso Bakkafrost.

La empresa con sede en Islas Feroe reveló igualmente que se espera un crecimiento modesto de la oferta de salmón para los próximos trimestres, ya que la expansión de la cosecha “probablemente sea instrumental para la fijación de precios”. A su vez, hay incertidumbre en las estimaciones para Chile, aunque los indicadores muestran mayores incrementos durante el 2019 a nivel mundial.

En esa línea, una presentación a los inversionistas de AquaChile dio a conocer que la cosecha de salmón atlántico chileno se expandirá 4,5% en el 2019 registrando 623 mil toneladas, luego de lograr 596 mil toneladas en el 2018. La oferta mundial, por su parte, crecerá 6,5% el próximo año anotando 2.558.000 toneladas, tras computar 2.403.000 toneladas en el ejercicio en curso.