Biobío: SEA pone término anticipado a proyectos salmonicultores

Chile: El titular de las iniciativas es la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho. 

Publicado Actualizado

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío dio término anticipado este lunes a la instalación de cinco proyectos salmonicultores que se iban a instalar en las costas de la región.

Según informó radio Cooperativa, se trata de cinco iniciativas que pretendían ser construidas en Caleta Tumbes en Talcahuano, frente a las costas de Coronel y en la Isla Santa María, todas pertenecientes a la empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho. 

La causal invocada para lo anterior fue la falta de información relevante, según el fallo del SEA. La decisión va en línea con lo expresado por el Gobierno Regional del Biobío, contrario a la llegada de la salmonicultura a las costas de la región, y al proceso de Subpesca que busca desafectar el área costera que va entre Tomé y Arauco para el cultivo intensivo de salmónidos.

Mientras que a estas cinco iniciativas se sumaron otras seis ayer, totalizando 11 los proyectos no calificados de Cultivos Marinos Lago Yelcho y quedando cuatro todavía en evaluación, de acuerdo con información de radio Biobío. 

En paralelo, agrupaciones sindicales de pescadores, recolectoras y algueras de Tomé ingresaron un requerimiento para que en la declaración de impacto ambiental de dos jaulas que postulan a instalarse en las caletas de Coliumo y Cocholgüe -también de Cultivos Marinos Lago Yelcho- sea considerada la consulta ciudadana. La presidenta del Sindicato de Algueras y Recolectoras de Coliumo, Guillermina Flores, manifestó a radio Cooperativa que no quieren que "lleguen las salmoneras y nos quiten todo lo que tenemos, porque harta gente ligada a la pesca va a quedar cesante con estas empresas que se instalan y vienen a hacer solamente daño".