De izquierda a derecha: Cristián Vásquez (centro Costa, Australis Seafoods), Patricio Pérez (centro Rada Achao, Mowi Chile) y Gustavo Pereira (centro Córdova 1, Australis Seafoods). Foto: BioMar Chile.

BioMar Chile reconoce resultados de tres centros de cultivo

Chile: Se trata de dos operaciones salmonicultoras de Australis Seafoods y una de Mowi Chile, con factores de conversión biológica entre 1,06 y 1,07.

Publicado Actualizado

El 24 de enero pasado, en Puerto Varas, el equipo de BioMar reconoció el trabajo realizado por los equipos humanos de los centros de cultivo de salmón de empresas clientes que registraron los mejores resultados en Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Se trata de los centros de cultivo Rada Achao, de Mowi Chile en la región de Los Lagos, y las operaciones Costa  y Córdova 1, ubicadas en Aysén y Magallanes, respectivamente, ambas de Australis Seafoods. Todos, según comunicado de prensa, con excelentes resultados y tasas de conversión del alimento en la fase de engorda de salmón Atlántico.

En el caso de Mowi Chile, el centro Rada Achao, ubicado en la isla de Quinchao, archipiélago de Chiloé, los peces ingresaron al mar en junio de 2017 y fueron cosechados con un peso de 6,3 kilos, tras 17 meses de engorda, con un factor de conversión real biológico (FCRb) de 1,07. Según explicó Eduardo Suazo, BioFarm Manager de BioMar Chile, la estrategia de alimentación se basó en dietas de alta energía y se usaron, específicamente las dietas CPK Intro, Power Smolt y Power durante todo el ciclo de vida de los peces.

En tanto, en el caso de Australis Seafoods, el centro Costa de salmón del Atlántico, ubicado frente a la isla Traiguén al inicio del Canal Costa, cosechó alrededor de 5.700 toneladas de biomasa. Tras 17 meses de engorda en el mar, los peces fueron cosechados con un peso promedio de 6,9 kilos y registraron un FCRb de 1,06, donde la alimentación se realizó sobre la base del uso de dietas altamente energéticas.

Mientras, en la región de Magallanes, el centro Córdova 1, ubicado al Noreste de la isla Desolación, al ingreso del Estrecho de Magallanes, también registró un FCRb de 1,07. Los peces fueron engordados por 21 meses, con un peso de 6,3 kilos. En este caso, “Australis Seafoods basa su estrategia en el uso de las dietas más energéticas de BioMar, apostando a obtener el máximo rendimiento de su peces, pero sin duda lo más destacable es el equipo humano, que tuvo que sortear todos los aspectos logísticos y ambientales asociados al lugar de producción, con un período de cosecha muy amplio”, explicó David Perrin, Asistente Técnico de BioMar Chile en Magallanes.

“Al cierre de 2018 ya suman tres los años en que nuestras dietas de alta energía han estado disponibles en el mercado, cuyos resultados en la producción de nuestros clientes avalan la calidad y el trabajo técnico que hay detrás de éstas”, explicó el gerente Comercial de BioMar Chile, Francisco Valdés. Destacó que desde 2016, las estrategias de alimentación con productos de alta energía de BioMar –en condiciones adecuadas y con el equipo humano capacitado– han arrojado excelentes resultados productivos, donde los estudios del sector ubican a los clientes de la compañía con factores de conversión biológico que fluctúan entre 1,06 y 1,08 durante 2017 y 2018.