Foto: Biomar.

Biomar destaca logro de Blumar en centro de cultivo Midhurst

Chile: La compañía productora de alimentos recalcó, a través de un comunicado de prensa, que obtener la certificación como el primer centro libre del uso de antibióticos en todo su ciclo productivo, desde la fase de agua dulce a mar en la Región de Aysén, es el resultado de un trabajo colaborativo, sistemático y de excelencia realizado por la compañía en conjunto con una óptima estrategia de alimentación.

Publicado Actualizado

“Consistentemente la industria salmonicultora chilena viene dando señales y demostrando con hecho concretos el desarrollo de una acuicultura sustentable. Esto, desde reducciones considerables en factores de conversión desde el punto de vista de rendimiento hasta el no uso de antimicrobianos desde el punto de vista sanitario, lo que proyecta que el trabajo realizado por todos los actores es del más alto nivel profesional, responsable con el medio ambiente y de excelencia operacional”, detallaron desde Biomar.

“Esto que estamos viendo hoy en día es lo que realmente genera un impacto positivo en la industria y promueve un sello positivo a lo que proyectamos local e internacionalmente. Hemos visto consistentemente como Blumar a través de sus procesos de excelencia ha tomado como misión la de lograr cambios positivos en la industria, lo que es fantástico para todos. Como Biomar estamos comprometidos con el éxito actual y futuro de nuestros clientes y apoyamos, con nuestro compromiso al más alto nivel, los estándares de sustentabilidad de cada uno de ellos”, comentó Francisco Valdés, gerente comercial de Biomar Chile.

“El potencial para crear valor compartido en conjunto con todos los actores involucrados en la producción, es el resultado de un trabajo de primer nivel, donde los equipos multidisciplinarios son fundamentales, ya que sin el compromiso y metodología de un proceso bien hecho sería imposible y esto es lo que define al equipo del centro Midhurst”, añadió Valdés.

Salud de peces

“Los peces durante su ciclo productivo desde agua dulce a agua de mar se exponen a diferentes agentes, patógenos y estrés, lo que afecta la fortaleza de su sistema inmune y las barreras que los protegen”, expusieron.

“La robustez que necesitan estos peces para enfrentar estos desafíos, dependerá en parte de lo que coman durante su ciclo de vida y, a través de la alimentación, deberán adquirir los nutrientes que cubran sus necesidades de energía, crecimiento y mantenimiento. Una alimentación óptima es la que los peces pueden utilizar para su máximo crecimiento, en equilibrio con su bienestar total”, argumentaron desde Biomar.

Además, “es necesario complementar las recomendaciones nutricionales, con un seguimiento en terreno que permita evaluar a los peces para optimizar la estrategia de alimentación y así enfrentar adecuadamente los desafíos que se presenten, desde variables medioambientales como bajas de oxígeno, corrientes y temperaturas extremas, hasta variables biológicas y fisiológicas que pueden alterar el funcionamiento de ciertos órganos vitales”, informaron.

“Todo esto es revisado constante y meticulosamente por el equipo de salud de Salmones Blumar, liderado por Francisco Vallejos, aplicando programas veterinarios de salud que permitan a los peces alcanzar su mejor potencial productivo”, comentaron desde la empresa elaboradora de alimentos.

Plan de competitividad

Según lo señalado por Biomar, a través del plan de competitividad, implementado por Blumar desde hace dos años hasta la fecha, se consiguió este objetivo trazado por la gerencia de producción de la empresa salmonicultora, cuyos factores detonantes del éxito sin duda alguna fue el trabajo multidisciplinario de todas las áreas involucradas, desde el directorio hasta los trabajadores de primera línea.

“Para abordar el desafío sanitario fue muy importante considerar el equilibrio de factores que intervienen en la Triada Ecológica (Huésped, Agente, Medioambiente) manteniendo controlado el principal desafío sanitario actual, la Psiciricketsiosis, que explica la mayor cantidad de consumo de antibióticos en la industria”, expresaron.

Otro factor fundamental en este proceso -a juicio de la empresa de alimentos- fue el alto nivel de compromiso profesional de los equipos de trabajo tanto del centro como de las áreas de apoyo donde cada uno de ellos aportó significativamente a conseguir este logro.

Descripción del Midhurst. Imagen: Biomar Chile.

Trabajo constante

“Sin duda el haber obtenido esta certificación es un tremendo hito, especialmente en una zona altanamente compleja. Esto es el resultado de un trabajo sistemático, no sólo de este centro, sino que de la compañía en general, donde la comunicación efectiva, la vigilancia sanitaria, el entendimiento de las variables ambientales, la comprensión de la fisiología del pez, la proactividad de los equipos humanos, nos llevan a la toma de las mejores y oportunas decisiones. Como líder del equipo de salud, estoy muy contento con este logro, y esperamos poder continuar con buenos indicadores y con más centros que logren esta certificación” comentó Francisco Vallejos, subgerente de Salud de Blumar.

Por su parte, el veterinario a cargo del centro en terreno, Roberto González también destacó, ”La certificación del centro Midhurst como libre de antibióticos en un área altamente desafiante como es Aysen Norte, es el resultado de un trabajo constante de Producción, Salud y Operaciones, en virtud de lograr que nuestros peces estén en las mejores condiciones de Salud y Bienestar animal para poder obtener un centro orientado a una producción sustentable. Felicito al equipo del centro y espero que sigamos trabajando de esta forma para seguir sumando logros en todos los centros de la compañía”, manifestó.

Finalmente, Pablo Albistur, gerente de Producción, Operaciones y Salud de Blumar, dijo que, “estamos muy contentos por el logro obtenido por el equipo del centro Midhurst y toda la compañía. El profesionalismo y cohesión de todos, así como también nuestro plan de competitividad implementado desde hace un tiempo están dando los resultados esperados”.