Equipo de Biomar en actividad en Villarrica, Chile. Imagen: Biomar.

Biomar ve resultados nutricionales prometedores en ensayos con harina de insectos

Chile: La compañía ha centrado su trabajo de I+D en la búsqueda de nuevas alternativas de materias primas rentables y sustentables para reducir el uso de ingredientes marinos en la elaboración de alimento para peces de cultivo, destacando la investigación en harinas de algas e insectos.

Publicado Actualizado

Jørgen Holm, gerente del Departamento de Formulación de Nutrición en I+D de Biomar, trabaja en torno a las materias primas requeridas para una adecuada nutrición del pez. En su área, se evalúan materias primas, alimentos para sistemas RAS, alevines y reproductores.

Hace algunas semanas estuvo en Chile para coordinar actividades entre los representantes de I+D y los clientes de Biomar Chile.

Jørgen Holm. Foto: Biomar.

Holm, quien se desempeña en el área de I+D de Biomar desde 1995, está especializado en fisiología y nutrición del pez. Comentó a Salmonexpert que la empresa está en una etapa de expansión, que abarca el desarrollo de alimentos para diversas especies. “El desarrollo de nuevas dietas y su documentación requiere la participación de muchas competencias diferentes, parte de esto, es la tarea de I+D”.

“Es de suma importancia que los desafíos de nuestros clientes se comuniquen a nuestro departamento técnico, para que puedan realizar las acciones necesarias para solucionarlos. Parte de la nueva estructura de I+D es también nuestra nueva instalación ATC Patagonia, que es un recurso importante para desarrollar nuevas dietas y productos para salmón Atlántico, salmón Coho y la trucha arcoíris, no solo en Chile, sino también en todo el mundo”, expresó.

Ingredientes marinos

“Durante los últimos años se ha logrado mucho en la industria de la acuicultura, reduciendo la inclusión de harina y aceite de pescado y aumentando la utilización de descartes de la industria pesquera, disminuyendo el uso de recursos del mar”, comentó.

Holm explicó que la combinación de conocimientos micro nutricionales con fuentes alternativas de proteínas hace posible desarrollar alimento para salmónidos sin harina de pescado en absoluto.

Fuentes alternativas

“Los productos de la industria de procesamiento son una fuente potencial enorme de proteína para la acuicultura, que no podemos permitirnos perder. Los productos animales procesados (PAPs, por sus siglas en inglés) son, en varios países desarrollados, buenas fuentes de proteína y bien utilizados, si se seleccionan cuidadosamente y se gestionan correctamente”, agregó.

La compañía ha anunciado recientemente estar trabajando en el desarrollo de harina de algas como materia prima para el alimento de peces en conjunto con Lerøy en Noruega y Ventisqueros en Chile.

“Varias pruebas de uso del AlgaPrime de Terravia muestran resultados prometedores sobre el salmón Atlántico, tanto en nutrición, salud y calidad de los productos relacionados, y ahora se está introduciendo en nuestros productos”, aseveró el encargado de I+D.

Otras fuentes de proteínas, como la harina de insectos, es un área donde Biomar ve un potencial futuro como una alternativa altamente sustentable a otras fuentes de proteínas, incluyendo la harina de pescado.

Biomar ha probado diferentes harinas de insectos tanto de gusanos como de diferentes larvas de insectos voladores, en trucha arcoíris y salmón Atlántico, tanto en Chile como en Europa, con “resultados nutricionales prometedores para la salud de los peces”.

“La sustitución de harina de pescado y aceite de pescado no es sólo sobre los porcentajes de reemplazos, sino más sobre conocer los componentes nutricionales importantes para reemplazar”, explicó Holm, añadiendo que los nuevos ingredientes deben ser rentables y sustentables.